El pasado 22 de Enero, Nvidia lanzó al mercado su nueva GPU de gama media basada en la arquitectura GM206 de Maxwell, que contrario a los rumores sobre sus diferentes variantes y, lejos de acercarse a las performance de una GTX 780, se presenta como un digno reemplazante de la GTX 760, alcanzando y superando en la mayoria de los juegos al rendimiento de la GTX 770 y R9 280x.

En esta ocasión, analizaremos la GTX 960 SuperSC (SSC) con  de EVGA, la cual cuenta con un boost de 1342mhz  -más de 150mhz sobre el modelo de referencia de las GTX 960- junto con el impecable sistema de refrigeración ACX 2.0. No es novedad que EVGA siempre cuenta con componentes de excelente calidad y esto se ve inmediatamente reflejada en el sistema de refrigeración, la vida útil de la placa y margen de overclock que nunca defrauda.

Aún está por verse si Nvidia lanzará o no un modelo reemplace a la GTX 780, ya que la GTX 970 y GTX 980 se asemejan más al rendimiento de una GTX 780Ti. Es cuestión de tiempo hasta que sepamos concretamente si existirá una GTX 960Ti o una GTX 965, lo cual tendría mucho sentido dada la necesidad de un sucesor de la GTX 780, con menor consumo y un rendimiento similar a la GTX 780 para completar -de alguna manera- la serie 900 de Nvidia.

GALERIA DEL PRODUCTO Y ACCESORIOS:

La caja de la EVGA GTX 960 SSC ACX 2.0 contiene un adaptador de VGA a DVI, CD con drivers y un adaptador de alimentación PCI-E doble de 6 pines a 8 pines, ideal para aquellos con fuentes de alimentación que no traen el conector de alimentación de 8 pines.

Acá les dejamos un video que resume las características de la EVGA GTX 960 SSC y detalla el sistema de refrigeración ACX 2.0:

CARACTERISTICAS DE LA EVGA GTX 960 SSC:

Especificaciones de la GPU:

  • Núcleos CUDA 1024
  • Frecuencia de reloj normal 1279 MHZ
  • Frecuencia acelerada 1342 MHz
  • Tasa de relleno de texturas 81.9GT/s

Especificaciones de la memoria:

  • Frecuencia de la memoria 7010 MHz
  • Cantidad de memoria 2 GB GDDR5
  • Interfaz de memoria 128-bit
  • Ancho de banda máx. 112.16 GB/s
  • Velocidad de memoria: 0.28ns

Características de la tarjeta:

  • FXAA y TXAA
  • SLI Ready
  • Tipo de SLI 3 -way
  • Entorno de programación CUDA
  • DirectX 12
  • OpenGL 4.4
  • Soporte de bus PCI-E 3.0

Especificaciones

  • Máxima resolución digital 4096×2160
  • Máx VGA resolución 2048×1536
  • Conectividad multimedia
  • DisplayPort 1.2 x3
  • HDMI 2.0
  • Dual Link DVI-I
  • Multipantalla
  • HDCP
  • Audio HDMI Interno

Dimensiones:

  • Altura: 4.376″ – 111.15mm
  • Longitud: 10.1″ – 256.5mm
  • Anchura: Doble ranura

Potencia y temperatura:

  • Temperatura máxima (sin usar software de terceros): 70°
  • Consumo máximo: 120 W
  • Requisitos mínimos de potencia: 400W
  • Conexión de alimentación: 6+2 pin

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA SERIE 900:

La arquitectura Maxwell incluye varias tecnologías exclusivas de la serie, tales como MFAA, DSR (cuyo soporte también se agregó para GPUs Fermi y Kepler), VGXI y la posibilidad de grabar videos a 4k a 60fps usando Nvidia Shadowplay, gracias a su codec interno H265 que permite grabar hasta 130mb/s.

MFAA

El MFAA (antialiasing morfológico) nos permite obtener la calidad de MSAAx4 usando MSAAx2, y es tan sencillo como activar la opción desde el panel de control de Nvidia. Si bien el MFAA solo tiene soporte para un GPU (no funciona aún en SLI) y la lista de juegos que lo soportan es bastante reducida, es muy beneficioso para juegos pesados como Assassin’s Creed: Unity, Battlefield 4 y Crysis 3, y probablemente se implemente en futuros títulos.

MFAA (Multi-Frame sampled Anti-Aliasing)

El anti-aliasing MFAA mantiene la suavidad de los bordes en las imágenes pero con un 30% más de rendimiento que otras formas de AA y lo hace alternando cálculos de muestreo en cada cuadro y cada píxel.

En principio, Nvidia había lanzado drivers que agregaban MFAA en los juegos a continuación. Sin embargo, durante el lanzamiento de la GTX 960, Nvidia lanzó los nuevos drivers 347.25 WHQL que además de agregar soporte para la nueva GPU en cuestión, también implementaba MFAA para casi todos los títulos DirectX 10 y DirectX11 existentes.

  • Assassin’s Creed IV Black Flag
  • Assassin’s Creed: Unity
  • Battlefield 4
  • Crysis 3
  • Civilization V
  • Civilization: Beyond Earth
  • DiRT Showdown
  • DiRT 3 GRID Autosport
  • F1 2013
  • F1 2014

  • Far Cry 3
  • Far Cry: Blood Dragon
  • GRID 2
  • Wargame: European Escalation
  • Hitman: Absolution
  • Just Cause 2
  • Saints Row IV
  • Splinter Cell: Blacklist
  • Titanfall

 

Dynamic Super Resolution (DSR):

DSR

Hace ya varios años que Nvidia permite el uso de downsampling (jugar a resoluciones mayores de la que nuestro monitor nos permite) mediante la adición de una resolución personalizado vía el panel de control de Nvidia, pero esto no siempre funcionaba con todos los juegos, teniendo que recurrir a herramientas como GeDoSaTo.

Por esta razón, Nvidia desarrolló la nueva tecnología DSR (Dynamic Super Resolution), una opción que resulta extremadamente fácil de utilizar para el usuario inexperto en el mundo del downsampling, pudiendo jugar sus juegos preferidos en 4k en monitores Full HD, e inclusive de menor resolución.

Es tan sencillo como ir a la casilla de DSR, habilitar el multiplicador deseado y voila! con tal solo un par de clics estaremos jugando en resoluciones mayores a la nativa de nuestro monitor en cuestión de segundos. La otra alternativa es usando Geforce Experience, aunque con cualquiera de las dos opciones es igual de sencillo y rápido.

METODOLOGIA DE TESTEO:

Para correr los benchmarks, utilizamos la siguiente PC y los seis juegos listados a continuación. Corrimos entre tres y cuatro veces cada uno de los benchmark en 1080p, 1440p, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de ellos. No corrimos benchmarks en 4k porque no tiene mucho sentido realizarlos en un placa de video de gama media, aún menos con 2GB de VRAM -las de 4GB saldrán en Marzo).

Al igual que en nuestro review de la GTX 980, también agregamos benchmarks a 1080p/60FPS entre la GTX 960 (stock), la GTX 770 y la R9 280X, para que observen el rendimiento en tiempo real.

Hardware utilizado:

  • Mother Gigabyte Z97X-UD5H-BK
  • Microprocesador Intel Core i7 4770k @ 4.4ghz
  • Memoria Kingston DDR3 Hyper X 16GB 1866mhz
  • Geforce GTX 980 / Geforce GTX 970 @ Driver Geforce 344.80 Hotfix
  • Geforce GTX 960 EVGA SSC ACX 2.0 / GTX 760 / GTX 770 @ 347.25 WHQL
  • AMD R9 290X / AMD R9 280X @ Driver AMD Catalyst 14.12 Omega WHQL
  • SSD Kingston Hyper X 3k 120GB
  • Fuente Seasonic 620w M12II
  • Monitor Samsung 4kUD U28D590D

 

Juegos utilizados:

  • Batman: Arkham Origins v2014.04.16
  • Dragon Age: Inquisition v1.2
  • Metro: Last Light Redux v1.0.03
  • Middle-Earth: Shadow of Mordor v1.0.1806.18
  • Sniper Elite III: Afrika v1.15a
  • Total War: Rome II – Emperor Edition v2.2.0

 

BENCHMARKS:

Batman: Arkham Origins

Configuración utilizada y Benchmarks:

Settings Batman AO

A pesar de usar tecnologías de Nvidia, la R9 280X supera tanto a la GTX 770 y GTX 960 por un gran margen. En esta ocasión no corrimos benchmarks con overclock porque resultaba en puntajes menores a los obtenidos con los clocks stock.

Dragon Age: Inquisition

Configuración utilizada y Benchmarks:

DAI SETTINGS

Mientras que aplicando overclock la GTX 960 SSC iguala los niveles de la GTX 770 y la R9 280x (con y sin Mantle) el GB extra de VRAM de la R9 280x hace la diferencia en 1440p.

Metro: Last Light Redux

Configuración utilizada y Benchmarks:

Metro LL Redux Settings

Como podemos observar, tanto en 1080p como en 1440p, la GTX 960 SSC esta cara a cara con la R9 280 y la GTX 770, superando a la GTX 760 por un gran margen.

Middle-Earth: Shadow of Mordor

Configuración utilizada y Benchmarks:

Middle-Earth  Shadow of Mordor Settings

Siendo Shadow of Mordor un juego que requiere 6GB de VRAM ya en 1080p para texturas Ultra, no nos sorprende que los 2GB de VRAM de la GTX 960 resulten en un rendimiento bastante inferior sobre la R9 280X, pero aún así logra el mismo rendimiento que la GTX 770 aplicando overclock.

Sniper Elite III: Afrika

Configuración utilizada y Benchmarks:

Sniper Elite 3 SettingsEn este cuadro vemos como la GTX 960 supera a la GTX 770 y alcanza prácticamente el mismo rendimiento de una R9 280X en 1080p, aunque en 2560×1440 la R9 280X lleva la ventaja, probablemente por el GB extra de VRAM.

Total War: Rome II – Emperor Edition

Configuración utilizada y Benchmarks:

Total War  Rome II SettingsAcá podemos ver como la EVGA GTX 960 SSC supera a la GTX 770 y la R9 280X tanto en 1080p como en 1440p.

OVERCLOCK

Con un calidad ASIC del 74% y con boost base de 1342mhz, la EVGA GTX 960 SSC logró alcanzar a 1437mhz de núcleo y 3629mhz de memoria (1538/3702 en Rivatuner), lo cual constituye un 10% de rendimiento adicional sobre los clocks de fábrica.

Reloj del núcleo con boost:

  • Núcleo: 1342mhz
  • Memorias: 3506mhz

Clocks con overclock:

  • Núcleo: 1437mhz (1538mhz en Rivatuner)
  • Memorias: 3730mhz (3758mhz en Rivatuner)

Captura de GPU-Z:

Aca les dejamos videos de gameplay de varios de los más dignos exponentes del gaming de PC utilizando la GTX 960, aplicando el overclock mencionado. Asegúrense de mirar los videos con Google Chrome en pantalla completa y con la opción 1080p(60) para disfrutarlos a 60 FPS (o más de 30 FPS en este caso):

Ryse: Son of Rome

Como algunos sabrán, este título de Crytek limita la calidad de las texturas dependiendo de la memoria de video. Para jugar con texturas Very High, tiene que agregar las siguientes lineas de comando en el archivo system.cfg del directorio raíz del juego.

  • sys_spec_texture=4
  • sys_spec_textureresolution=4

Assassin’s Creed Unity: Dead King DLC

Crysis 3 @ 347.27 WHQL

Evolve

Crysis 3 @ 347.52 WHQL

Aprovechando la salida de los nuevos drivers 347.52 WHQL que aumentan un 3% la performance en Crysis 3, decidimos grabar otro video de gameplay en donde se nota una leve mejoria en los FPS.

Como podrán apreciar en los videos, la EVGA GTX 960 SSC ACX 2.0 permite correr los juegos más exigentes de PC con detalles al máximo y FXAA, manteniendo un promedio de 40-45 FPS en todos ellos. Aun en juegos como Ryse, en donde se desbloqueó el limite de VRAM para jugar con texturas Very High, o en Assassin’s Creed Unity, cuyo requerimiento recomendado de 4GB de VRAM es casi una obligación para jugar sin stuttering o microstuttering, el nuevo y modesto chip de Nvidia con su BUS de 128 bits, demuestra que no hace faltan gastar miles y miles de pesos para disfrutar los últimos juegos de PC.

TEMPERATURAS

Para medir las temperaturas de la EVGA GTX 960 SSC, jugamos Assassin’s Creed Unity, Ryse: Son of Rome y Crysis 3 en 25660×1440 y detalles al máximo (usando FXAA en vez de MSAA). Las temperatura en reposo con los ventiladores en modo automático, marcaban entre 34 y 35°, mientras que jugando la placa llegaba a 66-67° con los clocks stock, y entre 69° y 70° aplicando overclock. Con Furmark llegó a 75° con los ventiladores en 36%, pero aún así, en ningún juego pasó los 70° con los ventiladores en 20-21%, y en este sentido el sistema ACX 2.0 es una maravilla.

No solo no hay que preocuparse por las temperaturas en ningún momento, ni tener que preocuparse por usar software de terceros con Rivatuner para aumentar la velocidad de los ventiladores, si no que estamos antes una placa de video que es totalmente silenciosa. Prácticamente como si no estuviera colocada en la PC.  Los ventiladores de la GTX 960 SSC recién se ponen en funcionamiento al pasar los 65° y si no hubiera estado mirándolos para corroborarlo, no me hubiera dado cuenta de que habían empezado a girar.

Siempre está la posibilidad de hacer un perfil para aumentar la velocidad de los ventiladores, pero estando en 69° con overclock, realmente sería superfluo o de quisquilloso. Aún así, si desean que la placa trabaje en 55-60° en vez de 67-69°, la diferencia de ruido es mínima aumentando la velocidad de los ventiladores de 20 a 35%.

CONCLUSION

A un precio de u$s 210 dolares en EEUU, la EVGA GTX 960 SSC ACX 2.0 es el mejor exponente del nuevo GPU GM206 que hemos podido probar hasta el momento. La calidad de sus componentes, sumado al impecable sistema de refrigeración y sorprendente margen de overclock, hacen que este modelo SSC ACX 2.0 sea un producto difícil de pasar para aquellos en busca de una placa de video de gama media.

Con un precio estimado entre $4.000 y $4.500 en nuestro país en tiendas oficiales, la GTX 960 es probablemente la GPU de gama media definitiva por el lado de Nvidia. La única contra son sus 2GB de VRAM que son un obstáculo para juegos como Ryse: Son of Rome, Assassins Creed Unity, The Evil Within o Call of Duty: Advanced Warfare, en donde los 4GB de memoria de video son indispensables para no tener micro-corte (micro-stuttering).

Si bien los modelos con 4GB se lanzarán en Marzo, en los videos de la EVGA GTX 960 con overclock queda demostrado que se puede jugar perfectamente a los juegos más exigentes si acompañamos la placa de video con los componentes adecuados.

La GTX 960 podrá ser una decepción para aquellos -ilusos- que esperaban un GPU con un rendimiento similar al de una GTX 780 al precio de una GTX 760, pero para el resto de los gamers sensatos, el chip GM206 resultó ser lo que muchos buscaban en un placa de gama media de Nvidia basada en la arquitectura Maxwell: bajo consumo, excelentes temperaturas y un rendimiento que en la mayoría de los casos iguala o supera a los resultados obtenidos con una GTX 770 o R9 280X.

EVGA GTX 960 SSC ACX 2.0 - Review
Rendimiento85%
Precio90%
Overclock90%
Lo bueno:
  • Excelente relación precio/rendimiento
  • Gran calidad de componentes y margen de overclock
  • Inigualable sistema de refrigeración
Lo malo:
  • 2GB de VRAM no es suficiente para algunos juegos actuales
88%Nota Final
Puntaje De Lectores: (24 Votos)
77%