Ya desde el lanzamiento de la GTX 750Ti, la arquitectura Maxwell presentaba grandes avances en la reducción del consumo, a pesar de seguir usando el proceso de fabricación de 28nm. Las GPUs GTX 970 y GTX 980 basadas en el chip GK204, conformarían la gama alta de la serie Geforce 900, mientras que el chip GK210 lo reservarían para su próximo GPU (posiblemente GTX 980 TI o GTX Titan 2) como tope de linea, para competir con la nueva de la serie R9 300 de AMD.

Al margen de la guerra entre el bando verde y rojo, Nvidia había prometido una placa de video con un rendimiento similar al de una GTX 780 y GTX 780Ti, a menor precio y de menor consumo. ¿Las promesas fueron cumplidas? Definitivamente. La GTX 980 no es solo la placa más rápida del mercado, si no que consume tan solo 165w a un precio menor que el de una GTX 780Ti. Si bien es sabido que la GTX 970 rompió con el mercado gamer -aplastando a AMD en su paso- gracias a su relativo bajo precio y excelente performance, la GTX 980 sigue siendo la mejor opción para aquellos gamers exigentes que no pretenden rebajar opciones gráficas o usar filtros de anti-aliasing de bajo consumo.

CARACTERISTICAS DE LA GTX 980:

Especificaciones de la GPU:

  • Núcleos CUDA 2048
  • Frecuencia de reloj normal 1126 MHz
  • Frecuencia acelerada 1216 MHz
  • Tasa de relleno de texturas 144 GigaTexels/s

Especificaciones de la memoria:

Frecuencia de la memoria ( Gbps ) 7,0
Cantidad de memoria 4 GB
Interfaz de memoria 256-bit GDDR5
Ancho de banda máx. 224 GB/s

Características de la tarjeta:

  • FXAA y TXAA
  • SLI Ready
  • Tipo de SLI 4 -way
  • Entorno de programación CUDA
  • DirectX 12
  • OpenGL 4.4
  • Soporte de bus PCI-E 3.0

Especificaciones

  • Máxima resolución digital 4096×2160
  • Máx VGA resolución 2048×1536
  • Conectividad multimedia
  • DisplayPort
  • HDMI
  • Dual Link DVI-I
  • Multipantalla
  • HDCP
  • Audio HDMI Interno

Dimensiones:

  • Altura 11,16 cm / 4,376 Inches
  • Longitud 26,67 cm / 10,5 Inches
  • Anchura Doble ranura

Potencia y temperatura:

  • Temperatura máxima 98
  • Consumo 165 W
  • Requisitos mínimos de potencia 500 W
  • Conexiones de alimentación 6-pin x2

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA SERIE 900:

La arquitectura Maxwell incluye varias tecnologías exclusivas de la serie, tales como MFAA, DSR (cuyo soporte también se agregó para GPUs Fermi y Kepler), VGXI y la posibilidad de grabar videos a 4k a 60fps usando Nvidia Shadowplay, gracias a su codec interno H265 que permite grabar hasta 130mb/s.

MFAA

El MFAA (antialiasing morfológico) nos permite obtener la calidad de MSAAx4 usando MSAAx2, y es tan sencillo como activar la opción desde el panel de control de Nvidia. Si bien el MFAA solo tiene soporte para un GPU (no funciona aún en SLI) y la lista de juegos que lo soportan es bastante reducida, es muy beneficioso para juegos pesados como Assassin’s Creed: Unity, Battlefield 4 y Crysis 3, y probablemente se implemente en futuros títulos.

MFAA (Multi-Frame sampled Anti-Aliasing)

El anti-aliasing MFAA mantiene la suavidad de los bordes en las imágenes pero con un 30% más de rendimiento que otras formas de AA y lo hace alternando cálculos de muestreo en cada cuadro y cada píxel.

Lista de juegos que soportan MFAA:

  • Assassin’s Creed IV Black Flag
  • Assassin’s Creed: Unity
  • Battlefield 4
  • Crysis 3
  • Civilization V
  • Civilization: Beyond Earth
  • DiRT Showdown
  • DiRT 3 GRID Autosport
  • F1 2013
  • F1 2014

  • Far Cry 3
  • Far Cry: Blood Dragon
  • GRID 2
  • Wargame: European Escalation
  • Hitman: Absolution
  • Just Cause 2
  • Saints Row IV
  • Splinter Cell: Blacklist
  • Titanfall

 

DSR

Hace ya varios años que Nvidia permite el uso de downsampling (jugar a resoluciones mayores de la que nuestro monitor nos permite) mediante la adición de una resolución personalizado vía el panel de control de Nvidia, pero esto no siempre funcionaba con todos los juegos, teniendo que recurrir a herramientas como GeDoSaTo. Por esta razón, Nvidia desarrollaró la nueva tecnología DSR (Dynamic Super Resolution), una opción que resulta extremadamente fácil de utilizar para el usuario inexperto en el mundo del downsampling, pudiendo jugar sus juegos preferidos en 4k en monitores Full HD, e inclusive de menor resolución.

Es tan sencillo como ir a la casilla de DSR, habilitar el multiplicador deseado y voila! con tal solo un par de clics estaremos jugando en resoluciones mayores a la nativa de nuestro monitor en cuestión de segundos. La otra alternativa es usando Geforce Experience, aunque con cualquiera de las dos opciones es igual de sencillo y rápido.

METODOLOGIA DE TESTEO

Para correr los benchmarks, utilizamos la siguiente PC y los seis juegos listados a continuación. Corrimos entre tres y cuatro veces cada uno de los benchmark en 1080p, 1440p y 4k, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de ellos. También agregamos benchmarks a 1080p/60FPS para que observen el rendimiento de las placas en tiempo real.

Habiendo utilizado un monitor 4K para el review, nos vimos obligados a usar los drivers 344.80 hotfix, que particularmente solucionaban los problemas de pantalla de las GTX 980 usando Displayport en monitores 4k. Por el lado de AMD, usamos los nuevos Catalyst 14.12 Omega WHQL. Los juegos están actualizados a sus últimas versiones.

Hardware utilizado:

  • Mother Gigabyte Z97X-UD5H-BK
  • Microprocesador Intel Core i7 4770k
  • Memoria Kingston DDR3 Hyper X 16GB 1866mhz
  • Geforce GTX 980 / Geforce GTX 970 @ Driver Geforce 344.80 Hotfix
  • AMD R9 290X @ Driver AMD Catalyst 14.12 Omega WHQL
  • SSD Kingston Hyper X 3k 120GB
  • Fuente Seasonic 620w M12II
  • Monitor Samsung 4kUD U28D590D

 

Juegos utilizados:

  • Batman: Arkham Origins v2014.04.16
  • Dragon Age: Inquisition v1.2
  • Metro: Last Light Redux v1.0.03
  • Middle-Earth: Shadow of Mordor v1.0.1806.18
  • Sniper Elite III: Afrika v1.15a
  • Total War: Rome II – Emperor Edition v2.2.0

 

BENCHMARKS:

Batman: Arkham Origins

Configuración utilizada y Benchmarks:

Settings Batman AO

Dragon Age: Inquisition

Configuración utilizada y Benchmarks:

DAI SETTINGS

Metro: Last Light Redux

Configuración utilizada y Benchmarks:

Metro LL Redux Settings

Middle-Earth: Shadow of Mordor

Configuración utilizada y Benchmarks:

Middle-Earth  Shadow of Mordor Settings

Sniper Elite III: Afrika

Configuración utilizada y Benchmarks:

Sniper Elite 3 Settings

Total War: Rome II – Emperor Edition

Configuración utilizada y Benchmarks:

Total War  Rome II Settings

OVERCLOCK

Con un calidad ASIC del 65%, el modelo de referencia de la GTX 980 cuyo boost es de 1212mhz, logró alcanzar a 1436mhz de núcleo y 3629mhz de memoria (1472/3629 en Rivatuner), lo cual constituye un 15% de rendimiento adicional que sin dudas sirven para sumar unos 7-8fps adicionales en juegos pesados como los que mostramos en los videos a continuación. Hemos probando GTX 980 de otras marcas como Asus, MSI o Zotac, pero ninguna de las tres ha logrado llegar a los 1500mhz, lo cual implica que el margen para las GTX 980 para promedia los 1450mhz.

Clocks stock con boost:

  • Núcleo: 1212mhz
  • Memorias: 3506mhz

Clocks con overclock:

  • Núcleo: 1436mhz (1472mhz con Rivatuner)
  • Memorias: 3629mhz

Captura de GPU-Z:

GPU-Z OC

Aca les dejamos videos de gameplay de los tres juegos más exigentes de PC utilizando la GTX 980, aplicando el overclock mencionado. Asegúrense de mirar los videos con Google Chrome en pantalla completa y con la opción 1080p(60) para disfrutarlos como se debe:

Ryse: Son of Rome

Assassin’s Creed Unity 

Crysis 3

TEMPERATURAS

MSI AB

Para medir las temperaturas de la GTX 980, jugamos Assassin’s Creed Unity en 4k y detalles Ultra High (usando FXAA en vez de MSAAx4). Las temperatura en reposo con los ventiladores en modo automático, marcaban entre 35 y 36°, mientras que jugando la placa llegaba a 79° con los clocks stock, y 81° aplicando overclock. Haciendo una recta de 75°/100% en MSI Afternburner -como mostramos en la imagen a continuación- el juego llegó a 66° con los fans en 83%, y 67° con los fans en 85% de uso.

Muchos gamers no están al tanto de los softwares de terceros como MSI Afterburner, Zotac Firestorm, EVGA Precision o Asus (GPU Tweak), los cuales permiten overclockear las placas y subir los ventiladores. Usar una placa de video en 80-90° durante varios años es una de las principales causas por la cual las placas de video terminan rompiéndose, ya sea por desoldarse el GPU o reventarse alguna memoria.

CONCLUSION

Si bien muchos gamers optan por la GTX 970 por su relación precio/rendimiento, la GTX 980 es para aquellos que quieran asegurarse de poder jugar en 1080p con detalles al máximo y MSAAx4 en el 95% de los juegos. Siempre habrá excepciones, pero como se ha mostrado en los videos de los tres exponentes máximos de la Master Race, la GTX 980 es LA PLACA definitiva para quienes quieren disfrutar de juegos como Assassin’s Creed Unity, Crysis 3 y Ryse sin tener preocuparse por no llegar los 50-60fps.

Es muy común entre los gamers ver reviews o benchmarks de ciertos modelos de VGAs overclockeadas (como el caso de las GTX 970) contra el modelo reference del modelo que le sigue (GTX 980), y está demás decir que es lógico que ese 10% adicional de rendimiento en versiones overclockeadas va a pisar los talones del GPU que le sigue en la serie. La diferencia de precio duele al bolsillo, pero los resultados de los benchmarks no mienten.

Nvidia prometió una placa de video con el mismo rendimiento que una GTX 780Ti, con menor consumo, mejor performance, y está claro que han cumplido con sus promesas. A pesar de que la diferencia de rendimiento con una 780Ti no es tan grande, ese GB extra de VRAM hace una gran diferencia en títulos específicos como Call of Duty: Advanced Warfare, The Evil Within y Assassin’s Creed Unity, en donde se pone en evidencia un severo stuttering y/o microstuttering por más que tengamos el mejor microprocesador del mundo.

Por esta razón, recomiendo la GTX 980 no solo para aquellos que juegan en 1080p y quieren exprimir cada FPS en conjunto con su procesador, si no también para aquellos con monitores de 1440/1600p o 4k que necesitan esos FPS extra poder jugar de la mejor manera posible.

Geforce GTX 980 - Review
Rendimiento95%
Precio85%
Overclock90%
Lo bueno:
  • El GPU más rápido del mercado
  • Bajo consumo
  • Buen margen de overclock
Lo malo:
  • Precio elevado con respecto a la GTX 970
  • Mismo sistema de refrigeración de referencia que la serie anterior de GPUs
  • Poca diferencia de rendimiento con respecto a la 780Ti
90%Nota Final
Puntaje De Lectores: (28 Votos)
85%