Ocho años han pasado desde que Zoë Castillo expuso los maquiavélicos planes de WatiCorp y quedara atrapada en el plano de los sueños, comunmente llamado Story Time (Hora de cuento) por los ciudadanos -y adictos a las Maquinas de los Sueños- del mundo de Stark. Para aquellos que no estén familiarizados con la saga, Dreamfall Chapters presenta un video que recapitula los eventos de la aventura The Longest Journey lanzada en el año 2000, seguida por su continuación Dreamfall: The Longest Journey publicada allá por el 2006.

Luego de una exitosa campaña Kickstarter, el estudio independiente Red Thread Games (con Ragnar Tørnquist a la cabeza) recaudó u$s 1.500.000, y gracias a una ayudita por parte del Instituto Noruego de Cine, este proyecto de aventura episódica se hizo realidad y en esta ocasión analizamos el primer capítulo -o Libro Uno.

Tomando lugar varios meses después de los eventos de la previa entrega, en Dreamfall Chapters comenzaremos con Zoë atrapada en el mundo de los sueños luego de haber sido traicionada y ahora postrada en cama en estado de coma. Sin posibilidad de recordar mucho sobre lo sucedido, Zoë tendrá que salir de este fantástico -y aterrorizante- reino llamado donde adictos a la malévolas Maquina de los Sueños (DreamMachines) y otras almas inocentes caen victimas de los anuncios de la empresa WatiCorp, cuyos planes de esclavizar los residentes de los universos paralelos de Stark (mundo actual) y Arcadia (mundo alterno fantástico) parecen estar bien encaminados.

La jugabilidad Dreamfall Chapters se presenta con un menú radial (observar, hablar, usar) a la hora de interactuar con objetos y personas, escondiendo la interfaz de usuario y creando una excelente sensación de inmersión al recorrer los escenarios. En este Primer Libro al menos, los objetos son pocos y más aún lo es combinación entre los mismos. Se trata más de estar atento a nuestro entorno y usar la lógica con las pocas herramientas que nos brinda el juego, y a pesar de que los items para interactuar no abundan, Book One está diseñado al estilo película interactiva, haciendo que el usuario se sienta gratificado al resolver los puzzles.

En Book One, no solo protagonizemos a Zoë Castillo, si no también a Kian Alvane, un soldado Azadi que se encuentra prisionero por traición, y que gracias a una revuelta, logrará escapar de la cárcel y su sentencia de muerte. También habrá y un tercer personaje en el epilogo del capitulo, pero no daremos detalles para evitar spoilear sorpresas para los fans de la saga.

Similar a las aventuras de Telltale como The Walking Dead o The Wolf Among us, cada una de nuestras decisiones tendrán un peso importante en el desarrollo de la historia y la relación con los personajes, y todas ellas se tomarán en cuenta para los próximos capítulos -tal como se anunció desde el comienzo del desarrollo- y estás se verán reflejadas inclusive hasta en el último libro de Dreamfall Chapters.

Con el escritor de previas entregas (Ragnar Tørnquist) liderando el proyecto, era de esperarse un excelente guión con un humor ácido y sarcástico, con un elenco de personajes variado y único, que se pone en evidencia en Europolis (una metrópolis que mezcla residentes de Europa Central y Occidental), la primera y única área open-world del libro uno.

Tørnquist hace un buen trabajo al mostrar el carácter cálido y bondadoso de aquellos allegados a Zoë, pero realiza una labor aún mejor al exponer el fuerte temperamento -y las constantes puteadas- de otros tantos personajes, creando una naturalidad y una identidad sin precedentes. La actuación de las voces cuenta con la misma ambigüedad de elegancia y exaltación de los monólogos y lineas de diálogos, y no hay absolutamente nada que no pueda criticarles.

Dreamfall Chapters hace un excelente uso del motor gráfico Unity 4.0, creando ambientes cerrados con un nivel de detalle foto-realista que roza la perfección en algunos casos, al igual que exteriores con una atmósfera palpable y por demás de original. El único problema -y uno muy grave- son los problemas de performance que sufren algunas zonas, e inclusive ciertas áreas cerradas donde harán llorar a nuestras placas de videos. No es nada que pueda ofuscar el gameplay, pero a nadie le gusta pasar de 60 a 15 FPS al entrar en un cuarto de 10m2 -como sucede en el taller de Mira.

Dreamfall Chapters: Book One nos llevará entre tres y cuatro horas de juego, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que serán cinco capítulos a un precio de u$s 30. Esperemos que Red Thread Games pueda corregir los problemas de performance y agregar más variantes de gameplay en el Libros Dos, aunque con el impecable labor de Ragnar Tørnquist, son aspectos que un amantes de las aventuras pueden pasar por alto.

Dreamfall Chapters: Book One - Review
Gráficos89%
Música y sonidos85%