Financiado a través de una campaña exitosa en Kickstarter, la desarrolladora Hidden Path nos traen la continuación de uno de los mejores representantes del género que hay en el mercado. Defense Grid 2 es un tower defense en el cual nuestro objetivo es proteger núcleos de energía que los aliens quieren robar, para lo que disponemos de torres que se  adaptan a cada circunstancia o a determinado alíen. Por ejemplo, si vienen varios aliens pequeños juntos, nos conviene usar una Torre que tenga daño de área; por el contrario, si es un solo alíen y tiene mucha defensa, nos convendrá usar una torre que haga mucho daño.

Los aliens quieren los núcleos de poder que les pertenecen a los humanos y atacan a las distintas colonias para obtenerlos, a través de 20 niveles que recorreremos protegiendo estos núcleos. La historia está narrada a través de los tiempos de carga entre nivel y nivel y por los generales que dan su apoyo para superar a cada uno de ellos. El juego posee varios niveles de dificultad, desde fácil hasta elite, donde los aliens serán más fuertes y se necesitara un mejor uso de las torres

Una de las cosas que mejora de su antecesor es el gameplay, agregándole un sin fin de modos para volver a jugar las misiones de la campaña: Recursos fijos (empezas la misión con recursos fijos) , Apagón (las torres están activas cuando el cursor o los núcleos de poder están cerca), torres limitadas (tenes una cantidad limitada de torres para desplegar), Sin Balas (no podes usar torres ametralladoras ni cañón) son algunos de los modos de juego que tendremos disponibles, cada uno con una peculiaridad distinta.

Además de estos modos para incrementar todavía más la experiencia, es posible jugar en modo cooperativo con otro compañero, ya sea online o en red local. También se ha incluido un atractivo modo competitivo en el que los enemigos que eliminamos en nuestra zona de juego, reaparecen en la zona de nuestro oponente.

Además, hay un editor de niveles con el que podemos crear escenarios a nuestro gusto. El juego posee un training en forma de videos que te explican desde como es el juego hasta cómo funcionan las torres o como son los aliens.

La base del gameplay sigue siendo la misma: defender los núcleos de los aliens usando torres como la ametralladora, laser, Tesla y varias más. Todas la torres se pueden mejorar hasta dos veces, haciéndolas más fuertes. Por otra parte, contaremos con una estructura de potenciación, que aunque nos sirvan para bloquear el paso a nuestros enemigos, también podremos colocar nuestras torres encima, utilizándolas a modo de soporte, lo cual a su vez nos ofrece algunas posibilidades de mejoras adicionales como un bonus de daño, la posibilidad de detectar enemigos invisibles, o la anulación de los escudos de enemigos cercanos.

Los mapas están muy bien diseñados, con desniveles, diseños retorcidos y varios puntos de entrada de donde salen los aliens, permitiéndonos crear rutas con las torres para demorar a los aliens, para que tarden más en llegar a los núcleos de poder.

Hay una importante variedad de enemigos: rápidos, fuertes, con escudos, con invisibilidad. Cada uno puede tomar uno o más de los núcleos de poder, haciendo que cada nivel sea una prueba a superar. El juego también posee una enciclopedia que ofrece datos de las características de cada alien, sus habilidades y cuantos núcleos puede robar.

Los gráficos han sido mejorados con respecto a la entrega anterior, especialmente en los escenarios, ya sean en el espacio o en los planetas. Donde se nota que no hubo muchas mejoras es en el modelado de los aliens.

A su vez, los sonidos son exactamente los mismos que los de la entrega anterior, tanto los efectos de las torres como la música. Lo único novedoso es que hay mas personajes y por ende más voces, pero un poco de originalidad o nuevo contenido no hubiera estado de más.

Otros de los puntos que no se puede ignorar, es el hecho de que apenas aporta novedades con respecto a su antecesor o al género mismo, tanto en los tipos de enemigos, como en los distintos modelos de las torres disponibles. Su aspecto visual tampoco resulta sorprender demasiado teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en desarrollo y su precio -poco convencional para un TD- de u$s 25.

En pocas palabras, Defense Grid 2 no intenta cambiar el mercado de los tower defense sino mejorar a su predecesor con cooperativo y más modos para jugar, por ende es una compra recomendada para los fans y no tan fans del género.

DG2: Defense Grid 2 está disponible en Playstation 4, Xbox One y PC vía Steam.

DG2: Defense Grid 2 - Review
Gameplay88%