Luego de que el hijo del legendario cazador de monstruos derrotara al maniático Profesor Fulmigati, el General Harker –quien se encontraba exiliado tras los eventos del primer episodio- vuelve a la carga para tomar las riendas como principal y único antagonista de Van Helsing y la gente de pueblo de Borgova.

Siguiendo la temática de maquinarias excéntricas y experimentos morbosos basados en ciencia oscura, magia y otros elementos diabólicos de la época, Harker lanzará ataques incesantes a la metrópoli, obligando a nuestro héroe a cumplir el rol de estratega en algunas instancias de la campaña, comandando a los generales más notorios de la resistencia de Borgova.

Después de varios días de intentos fallidos por querer recuperar mi personaje del primer capitulo de la trilogía, no tuve más remedio que crear uno de cero aunque la espera no estuvo de más. En el transcurso de dos semanas salieron aproximadamente unos diez parches corrigiendo bugs, problemas de performance y problemas de conectividad.

La gente de Neocore tiene buenas ideas, pero su control de calidad es tan tétrico como la ambientación del juego (esto último en el buen sentido), y es evidente que no han aprendido nada con el lanzamiento del primero episodio en Mayo del año pasado -que han tenido unos 20 y pico de parches.

Al margen de sus bugs de los cuales probablemente ni me haya enterado cuales fueron, cree nuevamente un guerrero para sacarme la bronca de haber perdido al otro, y así comenzar mi travesía para derrotar al general Harker con la ayuda de la graciosa y sarcástica Katerina, y un nuevo y sospechoso aliado que poco a poco nos guiará a la victoria.

La jugabilidad de Van Helsing II no ofrece grandes cambios con respecto a su predecesor, si no que se presenta como la culminación del primero, agregando todas las características y DLCs del primer capitulo, sumando otras propias para hacer de Van Helsing II sea un RPG de acción sumamente completo y con una diversidad de contenido –ambiguamente– abrumadora. Digo ambiguamente porque este segundo episodio es muy poco user-friendly en cuanto a sus características, tanto las ya presentadas como las introducidas en este segunda parte.

Un jugador que quiera iniciarse en el mundo de los RPG de acción o que no haya jugado Van Helsing I ni sus DLCs, puede llegar a sentirse sofocado por todo lo Van Helsing II puede brindarle a un jugador que simplemente busca un hack ‘n slash para pasar el rato. No son solo los spells, tricks, auras, la barra de Rage, la reputación, las esencias y el tower defense. También son los scrolls, las runas, la bestial Chimera, los encantamientos, los artefactos y enviar a nuestros generales a defender los rincones de Borgova.

Tanto Van Helsing como Katarina tienen nuevas habilidades y se ha incluido el Sistema de Gloria que había sido implementado en uno de los DLCs del primer juego – y para el cual se requiere alcanzar nivel 60. Este sistema agrega puntos de bonus que se obtienen al jugar los scenarios maps y se pueden distribuir en daño, resistencia, salud, mana y otros atributos.

En este sentido, Neocore parece no estar interesado en atraer nuevo público, ya que la falta de tutoriales es por demás de evidente. Por esa razón, procura presentarse tal como lo que es, que no es ni más ni menos que  la mera continuación de una trilogía con muchas características nuevas, haciendo de este ARPG, un juego mucho más difícil que su antecesesor, y hasta podría usarse la palabra hardcore para dificultades por encima de la normal.

Las clases incluyen el clásico guerrero con arma melee (The Blade), el Gunslinger (rango), el Spellkeeper que es un mago con spells masivos. El Adeptus es una variante de este ultimo con hechizos más focalizados, junto con otros trucos para confundir y hacer que los enemigos se peleen entre ellos mismos. El Contraptionist se basa en primera instancia en armas de rango corto como el lanzallamas, complementándolo con armamento mecánico tales como las diferentes torrentas a su disposición. El Bombardier es una variante que con proyectiles de medio y largo alcance junto con una serie de minas de diferente elementos.

Como verán las clases son variadas y muy originales, y gracias a eso tendremos un alto nivel de replay value, teniendo en cuenta también que muchas decisiones impactarán en el desarrollo de la historia. Por eso remarco que Van Helsing II es más que un simple hackn slash, y eso puede ser un punto a favor o en contra dependiendo de lo que estemos buscando.

El motor gráfico propietario de Neocore ha sido actualizado y los cambios más notorios son los excelentes efectos climáticos de lluvia y nieve, y los reflejos de los mismos y los personajes en el terreno o las calles de Borgova. Muchos mapas son hasta cinco veces más grandes que en Diablo III y si bien en este segundo capitulo de Van Helsing predomina la temática industrial -mucho más que en el primer capitulo- la gran mayoría son diferentes entre si, con paletas de colores muy distintivas y detalles únicos de cada escenario -arboles y estatuas en junglas; maquinarias y estructuras altas en sectores industriales.

Siendo un capitulo de una trilogía, ver assets repetidos como estatuas y enemigos era de esperarse, pero despúes de haber estado espectantante durante un año completo, me hubiese gustado ver más originalidad y escenarios más naturales, no tanto metal y vapor. El primer capitulo de la saga presentaba más variedad de paisajes y hasta más verticalidad en el diseño.

Al margen de que las mejoras significativas al engine, debo admitir que Van Helsing I me cautivó mucho más que Van Helsing II. Los mapas de las últimas dos misiones (calles londinenses y bosques infestados de arañas) de alguna manera intentan compensar, pero aun así no logran estar a la altura del primer de su antecesor. Espero que el tercer y final episodio de la saga pueda reivindicarse en el aspecto visual.

El humor característico de la saga se mantiene intacta y fresca gracias a la bella y sarcástica Katerina, lo que hace en definitiva que las quests sean más llevaderas y los dialogos nos hagan reir en cada oportunidad. Por otro lado, hay una cantidad inmensa de Easter Eggs y referencia a franquicias de juegos, películas y series como Half-Life, Batman, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Jack the Ripper y teniendo que hacer quests como la de “Saving Private Bryan”, o leyendo frases como la de Gandalf “never late, nor early”.

En una oportunidad apareció un robot gigante -de alguna manera parecido al T-800– preguntando si Katerina era Sarah Connor, e inevitablemente no pude contener la risa. Aunque la sonrisa me duró poco porque respondí que no y empezó una batalla que duró varios minutos.

El OST no ha tenido muchos cambios pero ha agregado melodías más heroicas dado que esta vez hay más jefes y enfrentamientos más determinantes. Al igual que en el primer capitulo, muchas tracks tiene un aire muy similar al de la película interpretada por Huge Jackman. Mezclando trompetas y tambores durante escenas de combate intenso y melodías tranquilas con arpas en la Guarida de la resistencia, la gente de Neocore ha logrado nuevamente acertar en el aspecto sonoro.

En pocas palabras, The Incredible Adventures of Van Helsing II es en todo sentido una continuación de una trilogía que no tiene lugar para nuevos jugadores y apunta casi de manera obligatoria -dada la falta de tutoriales intuitivos- a los seguidores de la saga.

Esto por supuesto no implica que no sea un buen juego ni mucho menos un excelente A-RPG, todo lo contrario. Van Helsing II rebalsa de contenido por donde se lo vea y aquellos jugadores adeptos de los RPG de acción van a saber aprovechar cada una de las adiciones que se han agregado, ya sean aquellas implementada en el primero juego, o las nuevas características inherentes del segundo capitulo.

Si Diablo III: Reaper of Souls les resulta fácil en Torment IV o V, o ya se cansaron de Torchlight, Titan Quest, la alpha Grim Dawn o Path of Exile, en The Incredible Adventures of Van Helsing II se van a encontrar con un RPG de acción más completo que todos los otros competidores mencionados, y le dará al género un nuevo significado de la palabra desafío, siempre y cuando esten preparados para jugar en dificultades por encima de la normal, ya sea solos o en modo cooperativo.

The Incredible Adventures of Van Helsing II - Review
Gráficos82%
Música, Voces y sonidos85%