No es novedad que los gamers de PC tenemos cierto enojo hacia Crytek y su CEO, Cevat Yerli, luego de que decidiera deja de desarrollar títulos exclusivos para PC a favor de un mercado más abarcativo (el de las consolas, claro), aunque el factor determinante de su ultimátum, fue ni más ni menos que la piratería.

En sus primeros dos meses, Crysis había vendido más de un millón de copias allá por el 2007, pero esto no conformó a Yerli. El Turco estaba muy enojado por el hecho de que su juego estrella había sido uno de los más pirateados en el 2007, al margen de su relativo éxito en PC. Para Mayo del 2010, Crysis había vendido más de 3 millones de copias y su expansión Crysis Warhead 1.5 millones más. Dado que era exclusivo de PC y hace años atrás la piratería era mucho mayor que ahora, no sé que pretendía sinceramente. Demasiado bien le fue a Crysis dada la época.

Hace 7 años, Crysis era una revolución en gráficos en el mundo de los First Person Shooters. Lo más irónico es que estaba acompañado con una jugabilidad notable que fue opacada por el resentimiento de aquellos que no tenían una maquina lo suficientemente poderosa para correrlo, consecuentemente calificando de graphics whores a los gamers de PC con hardware de gama alta (8800 GTX o superior) que afirmaban que el nuevo juego de Cyrtek era un excelente FPS al margen de su visual impactante.

En Marzo del 2012, Crytek había lanzado Crysis 2 para PC, Xbox 360 y Playstation 3. Los usuarios de consolas chochos por los gráficos (corriendo a 720p y el equivalente a detalles bajos en PC, claro) y los de PC un tanto enojados por la decisión de Crytek de haber intercambiado la modalidad sandbox a favor de una campaña lineal para ajustarse el usuario promedio de consola, acompañado por un multiplayer genérico al estilo Call of Duty -que de todas maneras se disfrutaba- en contraste a Crysis Wars, que si bien era menos popular, tenia modalidades de juegos más originales que el resto de los FPS genéricos de aquellos tiempos.

Sin más preámbulos, la revista alemana Gamestar publicó un articulo donde afirma que el developer alemán está en graves problemas. En principio, la suscripción de su motor gráfico CryEngine no es está usando tanto como esperaban, y los comentarios durante la GDC (Game Developers Conference) sobre la implementación en futuros juegos no son muy alentadores tampoco. Es una pena porque es uno de los motores mejores optimizados, con características únicas y una visual sorprentemente y nítida. De hecho para mí, Crysis 3 hasta el día de hoy es el FPS con mejor calidad gráfica.

Quizás deberían empezar a bajar sus aranceles para que más juegos utilicen su engine, ya sea AAA o indies, de lo contrario veremos un mercado inundado con juegos usando Unreal Engine 4. Títulos indies como Caffeine, no tan indies como Loading Human, y hasta juegos AAA como EVE Valyrie han decidido cambiar UE3 o Unity por la nueva versión del engine de Epic.

Por otro lado, Gamestar afirma que el desarrollo de Ryse: Son of Rome para Xbox One, fue catastrófico. No solo las ventas no cumplieron las expectativas del estudio, si no que estaban muy atrasados con el desarrollo del juego previo a su salida en la nueva consola de Microsoft, por lo cual tuvieron que contratar personal adicional para finalizar el desarrollo a tiempo. No sé que acuerdo tendrán con Microsoft, pero no nos debería sorprender si Ryse se anuncia para PC pronto -aunque sabiendo recibió tan malos reviews, es poco probable que nosotros los PC gamers lo compremos.

Si bien Avni Yerli, el hermano de Cevat, afirma que una inyección financiera es inminente, muchas editoriales están circulando como buitres, a la espera de que la compañia se declare en bancarrota. Uno de los potenciales compradores de Crytek es Wargaming, la empresa conocida por desarrollar juegos Free-To-Play, tales como  World of Tanks, World of Warships y World of Warplanes. Así que si los rumores con ciertos, es muy probable que no veamos más single players por parte de Crytek. Es muy curioso que tanto Arena of Fate como HUNT: Horrors of The Gilded Age, los dos nuevos títulos de Crytek, son juegos Free-To-Play.

Según Yerli, han circulado muchos rumores dramáticos por parte de ex-empleadores, algo que sin duda tuvo un impacto negativo en la empresa. Los salarios se pagaban tarde y muchos empleados estaban empezando a enviar CVs a otros estudios. No es ninguna sorpresa que Crytek con sus 800 empleados tenga problemas financieros. Siendo Warface y G-Face solo popular en Rusia y prácticamente un fracaso en el resto del mundo, tampoco ayudó a la economía de la empresa.

Este es el momento donde los PC Gamers podemos decir «¿Viste Yerli? tendrías que haber seguido sacando juegos exclusivos para PC y seguir innovando en materia gráfica».

Sea como sea, esperemos que se puedan recuperar pronto de estas craysis (cuak!) porque para bien o para mal, no quisiéramos que la empresa creadora de CryENGINE sea absorbida y dejaba en el olvido. Juegos como Lichdom: Battlemage, Star Citizen y Kingdom Come: Deliverance y Evolve, están entre los títulos más prometedores para PC y no hace falta decir que se todos ellos se ven espectaculares.

Para recordar viejos tiempos:

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

4 Respuestas

  1. SiliciusEscipion

    Técnicamente hablando, me saco el sombrero. Impresionantes desarrolladores de código resultaron. Pero luego del asombroso y primer FarCry y del primer Crysis, la jugabilidad de sus creaciones fue cuesta abajo y ahora parece que cayeron a un precipicio… Aunque espero equivocarme.

    Responder
  2. Comandante ÑOÑARDO

    Me regocijo con que vayan a la quiebra como THQ. Eso les pasa por traicionarnos.. Ojalá la compre Nordic o Valve 🙂

    Responder

Dejar una respuesta