Año Meio 0048. En un futuro distópico el planeta Tierra sufre la opresión y el despotismo del misterioso y omnipotente Grandmaster Meio.

Hyryu, un experto en asesinato y sabotaje, es el recluta más joven en haber obtenido una sobresaliente puntiación Clase-A en el infernal programa de entrenamiento llamado Strider, y como no podía ser de otra manera, será el encargado de ponerle un fin al régimen fascista que reina en Kazakh City y terminar con Meio.

Este remake de Strider fue desarrollado por Double Helix Games, el mismo estudio encargado de revivir Killer Instinct en Xbox One, que si bien no tuvo mala recepción tampoco fue la vuelta que tanto se esperaba. Veamos si el retorno del aclamado ninja de Capcom sigue el mismo camino.

YOU! YES, YOU ARE A STRIDER! I HAVE SEEN YOUR KIND BEFORE.

La jugabilidad en Strider se presenta en primeras instancias como los clásicos Metroidvania, aquellos juegos en donde iremos aprendiendo nuevas habilidades a medida que avanzamos -derrotando a jefes a lo largo de la campaña- y teniendo que revisitar áreas previamente bloqueadas, ya sea para progresar en la aventura o para juntar ciertos collectibles.

El nuevo juego de Double Helix mezcla en igual proporción un traversal (acrobacias) similar a clásicos como Ninja Gaiden, junto con un combate que en dificultad normal carece de profundidad y da la impresión de que eliminamos a los enemigos porque están de paso, y al poco tiempo sentimos que constituyen un relleno en la transición entre pantallas.

De todos modos, al llegar a la mitad de progreso del juego, empezaremos a ver combinaciones de enemigos más entretenidas y desafiantes, pero aún así, es evidente que la acción nunca fue el punto central de Strider en el sentido estratégico.

Ni siquiera los jefes resultan grandes oponentes cuando tendrían que de alguna manera compensar por los pobres soldados indefensos, más aún teniendo en cuenta que los patrones de movimientos de los bosses son aleatorios, y aún así resultan fáciles. A veces con repetirlos una sola vez ya será suficiente para derrotarlos, si no es que los vencemos la primera vez. Por esta razón, hago énfasis en que lo jueguen en dificultad difícil (Special-A) para que resulte algo más que un paseo por el parque.

El traversal por otro lado, si empieza a tomar forma poco a poco, teniendo que combinar habilidades de movimiento como el doble salto con el Plasma Catapult (similar a un dash, o impulso en cualquier dirección) para alcanzar ciertas áreas y collectibles que sin la combinación mencionada serían imposibles de obtener.

HAHAHA, NICE LITTLE GADGETS. I HAVE TOYS TOO.

El arsenal de Strider se divide en cuatro tipos de Plasmas o ataques (estándar con actualización a Reflectante, Explosivo, Ultra-Frio y Magnetismo) que al seleccionarlos cambiará no solo cambiará el color de la espada y sus ataques, si no también el Plasma Catapult menciados antes, los Kunai (cuchillos arrojables) y modificará el efecto de los Diposal Saucers (conocido como Option-A), aquellos proyectiles que circulan alrededor de Hyru que sirven como defensa y pueden lanzarse para causar daño al atacar.

El robo-Aguila (Option-C) y la Pantera (Option-B) serán los otros instrumentos de combate, el primero preferible para enemigos aéreos y el otro para enemigos de tierra. Estos 3 Options nombrados son los elementos emblemáticos de Strider, y cualquiera que haya jugado algún Marvel Vs Capcom podrá identificarlos instantáneamente -si es que no jugaron previos titulos de la saga en los arcades.

A lo largo del juego podremos juntar varias actualizaciones para el Ninja, que varían desde aumento de vida, energía y regeración de energía, al igual que la cantidad y el rango de los cuchillos Kunai. Cabe aclarar que tanto los cuchillos como los tres Options comparten la energía.

Dejando de lado las actualizaciones para los atributos base por así decirlo, también habrá upgrades para los diferentes Plasmas, teniendo efecto sobre los Kunai y el Plasma Catapult, agregando más variedad a la hora de eliminar los soldados, robots, zombis y otros enemigos.

Por ejemplo el Plasma Catapult del plasma explosivo hará algunos soldados exploten, mientras que el Plasma Magnético los dejará aturdidos (stun) por unos segundos. Lo mismo se puede aplicar a los Kunai si conseguimos sus respectivas actualizaciones. Siguiendo el caso mencionado, los cuchillos se arrojaran en forma de bombas explosivas, mientras que los magnéticos traspasarán objetos y puertas -ideal para eliminar enemigos y abrir algunas puertas muy rebuscadas.

NOTHING IS FREE. NOT EVEN FOR YOU, STRIDER.

Además de los upgrades ya mencionados, habrá otros collectibles que desbloquerán Concept Art, Inteligencia Enemiga y 12 trajes que podremos intercambiar en cualquier momento.Los collectibles más importantes sin embargo, son aquellos que desbloqueran mapas de Survival y Beacon Runs.

Como lo indica su nombre, en el Survival tendremos que sobrevivir olas de enemigos en cinco diferentes niveles. Los Beacon Runs por otro lado, son desafíos similares a las carreras de tiempo contra reloj de los Assassin´s Creed o los Time Trials del Guacamelee, en donde tendremos que hacer uso de las habilidades de movimiento para alcanzar los halos de luz a tiempo.

Me pareció una mala jugada que los collectibles -al igual que en los Devil May Cry por ejemplo- nos perdamos de jugar algunos de estos desafíos por no encontrar estos collectibles simbolizados con iconos dorados. Yo junte los cinco Survival, pero me faltaron 3 Beacon Runs y me recorrí cada nivel de punta a punta. Lo cual me lleva a pensar que algunos collectibles están muy escondidos y/o hace falta de una guía para juntarlos.

Es necesario aclarar que juntar los collectibles suman al porcentaje del progreso del juego. Aclaro porque en un momento estaba por 50% del juego y había acumulado cerca de 6 horas de gameplay, y cuando empecé a volver atras para juntar algunos que antes no podía porque no tenia las habilidades necesarias, el porcentaje empezó a subir de manera exponencial.

WITNESS THE MAGIC OF SCIENCE AND TECHNOLOGY!

En cuanto a su visual, Double Helix hizo más de que se podría pedir de un remake y de todo juego 2.5D si vamos al caso. Hay pocos juegos de este estilo que tengan el mismo nivel de iluminación, efectos climáticos, reflejos y la cantidad de shaders como lo tiene Strider. La combinación de los elementos mencionado junto con el cellshading, hacen que efectos como el de agua, humo y explosiones sean la envidia de muchos side-scrollers.

La forma en que los proyectiles enemigos, los cubos de vida y los diferentes plasmas y poderes de Strider y se reflejan en los pisos y los metales de los diferentes tipos de escenarios son las estrellas del espectáculo, mientras se mantiene una visual limpia y muy colorida. Solo Trine 2 es unos de los que pocos que se me ocurre que tenga mejores gráficos, o al menos una carga gráfica más elevada.

Strider recorrerá diferentes tipos de escenarios en niveles subterráneos, aéreos, fábricas de robots, estaciones de trenes y otros templos lujosos. Esto le da al juego una paleta de tonalidades muy heterogénea con colores muy vividos que se lucen en cada oportunidad y con su propio estilo gracias a los juegos de luces y los reflejos mencionados más arriba.

Por supuesto todo estos efectos tienen su costo. No esperen poder correr Strider con una placa de gama baja (nVidia 650gt o AMD 6670) sin problemas. habiéndolo jugando en un notebook con un Core i5 con una 650GTM 2GB DDR5, en 1920×1080 no pude llegar a 60Fps en muchas áreas, lo cual producía un efecto de relentización en el gameplay, como si jugara en cámara lenta.

Desactivar algunas de las opciones gráficas como Ambient Occlusion, Realtime Shadows y Antialiasing a veces ayuda, pero otra veces no. Depende mucho de los escenarios y la densidad de efectos que tenga cada uno.

DO YOU HEAR IT, STRIDER? DO YOU HEAR HIM CALLING?.

Siendo un remake de un juego Japones, nos encontraremos con personajes raros con voces ridículamente sobreactuadas, incluyendo en parte la de Strider que resultaba carismático antes de que abriera la boca y termina siendo aburrido y de muy pocas palabras, pero supongo que así es como debe ser el ninja.

Algunas tracks del OST son remixes de las melodías de los viejos juegos de arcade que cuentan con el toque asiático y los sintetizadores con ritmos frenéticos en algunos jefes, mientras que en otrás áreas más despobladas o subterráneas -y al combatir ciertos jefes- escucharemos una música más oscura y ominosa. No me fascinó el OST, pero tampoco puedo decir que se amolda mal al juego.

STRIDER, YOUR TRAINING IS IMPRESSIVE. BUT NOW YOU WILL FACE ME.

Si bien este nuevo Strider carece de profundidad en el combate y habiendolo jugado en dificultad en normal no es muy desafiante, sigue siendo un buen arcade para pasar el rato, que con sus pro y sus contras resulta entretenido y sorpresivamente muy adictivo. Quizás Double Helix se esforzó demasiado en hacer que el jugador se sienta omnipotente y constantemente gratificado al punto de creerse casi inmortal, pero el problema de la dificultad se puede remediar muy fácilmente eligiendo la más difícil, recibiendo más daño de los enemigos y menos salud de los mismos -y de las cajitas verdes.

Asi que para concluir, si les gustan los arcades 2D con personajes ágiles, con acción desenfrenada y muchos jefes y son de esos jugadores dedicados -u obsesivos- como yo que les gusta juntar todos los collectibles y upgrades, Strider les dará aproximadamente unas buenas 10 horas de juego, lo cual es bastante para un juego de este estilo.

Strider podría haber sido mucho más de que lo es, pero tampoco está nada mal teniendo en cuenta su precio y duración, los challenges, su amplia gama de collectibles y la vasta cantidad de jefes y escenarios. Todo lo mencionado sumado a los excelentes gráficos y la variedad en el traversal, hacen que este remake se sienta verdaderamente renovado y es un digno sucesor de la saga a pesar de tener un sistema combate poco sofisticado.

Strider - Review
Graficos90%
  • Los diferentes Plasmas y sus variantes