Luego de haber jugado varios días la beta de Titanfall, estas son nuestras impresiones.

Para quienes no estén al tanto del nuevo título de Respawn (ex-Infinity Ward), Titanfall es un FPS multiplayer que mezcla la acción de Call of Duty y los Mechs de juegos como Hawken, sumado a  elementos de parkour y movimientos como Double Jump y Walljump tomando de algunos arena shooters.

Empezando por el ritmo de juego, Titanfall es rápido y acelerado, aún más jugando con los pilotos que tienen una velocidad mayor a muchos otros FPS como Call of Duty y Battlefield.

Una vez familiarizados con rincón del mapa uno puede ir deslizándose por las paredes y navegando los mapas gracias a los movimientos mencionados, agregando una dinámica superior a los shooters contemporáneos y diferenciandose de los mismos. De esta manera, el jugador se siente gratificado al hacer un buen uso de estos trucos aéreos y al poco tiempo uno se irá dando cuenta que no se puede sobrevivir únicamente de la puntería.

Esta celeridad le da a Titanfall un aspecto no único, pero si rejuvenecedor en el campo de los shooter modernos, donde el movimiento ya no parecía importar en el genero y de alguna manera Respawn ha logrado llamar la atención de los jugadores hardcore de los arena shooters.

Por supuesto, para un jugador hardcore de juegos como Quake Live y UT, Titanfall podrá parecer un juego casual en términos de gameplay, pero al menos intenta mezclar elementos ya olvidados, con un ritmo intenso y caótico, donde siempre podemos ser la estrella del partido si tenemos buenas aptitudes, reflejos y experiencia en este tipo de juegos.

Jugar con un Titan es muy similar a la mecánica de Hawken, el popular shooter multiplayer de mechs basado en UDK. Si bien los Titanes no saltan ni vuelan ni planean como en Hawken, tendremos dash con el chasis del Titan Atlas, pero seguramente habrá alguna otras variantes de movimiento o algún perk para mejorarlas, y los otros dos Titanes, Ogre y Stryder probablemente tengan otras habilidades inherentes.

El Titan se hará disponible cada determinado numero de minutos, pero se puede disminuir haciendo puntos o eliminando enemigos jugando con el piloto. Una vez en el campo de batalla, podremos subirnos al mech, hacer que nos siga o dejarlo cuidando un objetivo.

GUNPLAY

Como muchos ya sabrán a esta altura, Titanfall está basado en el engine Source, usado en la mayoría de títulos de Valve como Left 4 Dead 1/2, Half Life 2, Team Fortress y Counter Strike Source/Global Operations. Muchos temían porque se sintiera similar en cuanto al gunplay, pero Respawn ha hecho tantas modificaciones que se siente irreconocible, similar al cambio que sufrio el engine de Quake III Arena tras su uso en el primer Call of Duty.

El Netcode es excelente y se puede jugar sin problemas con 180ms, aunque jugar con 50ms en servidores de Brasil o Chile no nos vendría nada mal. Los hitboxes al igual que en Counter Strike también son para remarcar, sobre todo en comparación a Battlefield 4 que fue muy criticado en este aspecto.

Como se podía observar en los video de la alpha y la beta, el recoil es practicamente nulo y es evidente que esa era la idea en mente desde un principio. Las diferentes armas de pilotos (pistolas, rifle, shotgun, rifle de sniper) están en principio para eliminar a otros pilotos, mientras que también tendremos un tercer arma exclusiva para derribar titanes, que ya sea de paso, son muy poco efectivas con pilotos.

Creo que hicieron bien en dejar que los pilotos siempre tengan armas anti-titanes, sobre para no sentirnos inútiles en ningún momento -como pasa en algunos shooters con diferentes clases. También podremos subirnos a un Titan aliado o enemigo, ya sea como transporte o para sacar al piloto a balazos.

KILLSTREAKS & BURN CARDS

Siendo Respawn ex-developers de Infinity Ward, los killstreaks están de vuelta pero no en el sentido tradicional. Siendo piloto, hacer killstreaks disminuirá el tiempo de caída del Titan, mientras que con los Titanes habrá diferentes habilidades dependiendo del chasis -el Atlas tiene el killstreak Damage Core en la beta.

Por otro lados, no habrá deathstreaks, si no que tendremos una serie de cartas llamados Burn Cards. Estas cartas las obtendremos al eliminar pilotos, bots, o completar diferentes objetivos. Antes de iniciar una partida, podremos elegir tres de ellas y usar una al morir. Cada carta nos durará hasta que seamos eliminados, lo cual incentiva de alguna manera al jugador a no ser un kamikaze si tiene una carta lo suficientemente valiosa.

Tantos los titanes como los pilotos tienen una habilidad (Tactical Ability), una Ordnance (Artillería, o más comúnmente llamado Equipment en otros juegos como COD) y dos Tier Kits, que son ni más ni menos que sinónimos de perks.

MODOS DE JUEGOS y IA BOTS

Titanfall cuenta con tres modos de juegos en la beta: Hardpoint Domination, Atrition y Last Titan Standing. Los primeros dos son sinonimos de Domination y Team Deathmatch, mientras que LTS es un modo donde todos empezarán con un Titan y ganará el round el último jugador que quede en pie.

Algo que preocupaba a mucha gente era los bots o la IA al estilo MOBA (Dota 2, League of Legends, Heroes of Neweth, etc). La preocupación, a menos que se corrija el comportamiento de estas unidades, es más que legitima. Las posibilidades de que nos mate un bot son prácticamente inexistentes, y por lo general se quedan parados mirandonos. Podemos matar un grupo de 4 o 5 Grunts con golpes melee sin recibir un solo tiro. También aparecerán en ciertos puntos  de control o peleando entre si como si fuera una escena scripteada pero el resultado es el mismo.

Si no modifican la dificultad de la IA (tampoco quiero que sean Xan Kriegor de UT 99 en Godlike), definitivamente va a ser un punto en contra. Quizás la dificultad esté baja por se beta, QUIZAS. No estaría mal si un jugador podría jugar como un Commander de Battlefield 4 y controlar los bots, mandandolos a diferentes puntos como si fueran lanes de una MOBA, pero obviamente eso no va a suceder.

Muchos usuarios se ha quejado de que no pueden distinguir los bots de los jugadores, pero la realidad es que se pueden diferenciar fácilmente si somos del tipo de jugador que está atento al minimap y al movimiento de los modelos. En el mini mapa los bots estarán representados por puntos pequeños mientras que los jugadores reales se muestran con círculos rojos muy visibles.

Por lo general los bots estarán quietos en un rincón o agachados sin hacer nada, o aparecerán peleándose entre ellos y agradeciendonos cuando los salvamos del enfrentamiento, casi como si fuera una escena scripteada.

A los pilotos por otro lado, los veremos saltar por las paredes o correr frenéticamente a lo largo del mapa. Si eso no es suficiente, también podemos darse cuenta si son pilotos por si usan un modelo femenino, ya que los bots no lo hacen. La cantidad de balas que necesitan para ser eliminados es otro indicador, pero ya siendo atentos al minimap y observando el movimientos de lo pilotos, es suficiente para dilucidarlo y diferencia unos de otros.

GRAFICOS Y MUSICA

En cuanto a gráficos, Titanfall no es ningún Battlefield 4 o Crysis 3, pero gracias a su arte, su atención al detalle y el excelente diseño de los 2 mapas de la beta, logran cautivar al jugador ya sea jugando como piloto o como Titan. Las texturas no están nada mal pero podrían estar mejor y los modelos de los pilotos tienen un nivel de detalle de aceptable.

Titanfall puede que no se nada novedoso en materia gráfica, pero tiene un nivel de inmersión pocas veces visto antes en un FPS multiplayer. Ver robotos caer del cielo, las naves con los bots aproximandose, y la constante comunicación de radio con los lideres de las facciones le dan al juego una sensación de campo de batalla única y muy inmersiva.

Lo que si es destacable, es la increíble optimización la que cuenta Titanfall. Con cualquier procesador de 4 núcleos, 4gb ram y una placa de video de gama baja-media (nVidia GTX 560 / AMD 6850,  o su equivalente de las nuevas generación de VGAs) podremos disfrutar de Titalfall con detalles altos sin problemas, un aspecto que definitivamente va a atraer a mucho publico, tanto casual como hardcore -como siempre ha sucedido con los juegos de ciber como Dota o CS 1.6. De todos, si se recomienda una VGA de 2GB de VRAM, ya que el juego la aprovecha al máximo.

La música compuesta por Stephen Barton, quien también realizó la de Call of Duty 4: Modern Warfare, se complementa a la perfección con cada escena del juego, ya sea antes o después de la partida, al igual que en la partida misma. Las guitarras distorsionadas y los ritmos heroicos nos dan un empuje entra que nos motiva y nos sumerge en el campo de batalla. Según Barton hay unas dos horas de música en el score de Titanfall -con ciertas variaciones de algunas tracks- y todas tienen ese toque motivacional que incentiva y nos conmueve de manera casi estúpida a seguir respawneando una y otra vez.

CONCLUSION

Dejando de lado los aspectos técnicos del juego, aún tengo mis dudas sobre la longevidad del nuevo titulo de Respawn. Después de jugar muchísimas horas, no lo sentí como un juego sumamente entretenido o desafiante, mucho menos un juego que alienta el juego en equipo. La gran parte de las partidas lo sentí muy individualista y eso que jugue Hardpoint Domination más que nada.

Quizás sea por haber jugado una y otra vez los mismos mapas y modos de juegos y previamente a eso miré cientos de videos y llegó un momento donde me sentí saturado de ver y experimentar lo mismo.

Habrá que ver como funciona el modo Campaign Multiplayer y probar los otros Titanes, armas, perks habilidades tácticas y demás variantes que estaban muy limitadas en la beta.

Siendo un jugador de Quake y UT, disfruté mucho jugar con el piloto por su constante rapidez de movimiento, pero las peleas con Titanes ya sentí demasiado genéricas, sobre todo después de haber jugado Hawken durante unos meses y siendo los Mechs de Hawken mucho mas personalizables.

No quiero que mi conclusión suene negativa, pero la realidad es que si lo que vimos en la beta es todo lo que Respawn tiene para ofrecer, sinceramente es mucho menos de lo que esperaba. Por otro lado, si logran corregir el problema de la IA y si los 15 mapas y los 6 modos de juegos que incluye el juego final cumplen con su objetivo, Titanfall será uno de los mejores -si no el mejor- shooters del 2014, de lo contrario será un muy buen reemplazante del Call of Duty con Mechs, pero no mucho más que eso. Habrá que esperar y jugarlo completo para tener un veredicto justo y de alguna manera, objetivo.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Una Respuesta

Dejar una respuesta