DESMOND HA MUERTO, LOS DIOSES LO HAN MATADO.

Luego de que el señor Miles se sacrificara para salvar a la humanidad de la inminente llamarada solar,  liberando así a Juno, científicos de Abstergo se dirigen al Gran Templo para recoger el cuerpo de Desmond y poco después descubren que, debido al contacto del señor Miles con el templo, ahora es posible acceder a la memoria de sus ancestros a través de su ADN sin la necesidad de usar un Animus, como una especie de nube (cloud).

Por supuesto que Abstergo, liderada por Templarios, sigue con su fachada maquiavélica y ahora ha creado una especie de productora multimedia llamada Abstergo Entertainment, cuyo foco principal es una consola de videojuegos llamada Animus Omega. También se encargan de producir películas pochocleras y otros tipo de medios audio-visuales, y para ello, contratan a ciertos individuos para adentrarse en los antepasados de Desmond. La identidad de nuestro personaje en la era moderna es desconocida, puede ser un Juan Perez o alguien importante en una posible continuación de Black Flag.

Inevitablemente siempre va a haber un equipo contrario. En este caso se trata de un grupo de hackers llamado Erudito -o Erudito Collective– con el fin de desmentir la fachada de Abstergo. Poco a poco recibiremos mensajes sospechosos de ciertos individuos, tales como el técnico de la empresa que intenta sabotear las computadoras y sistemas de seguridad a través nuestro para obtener y enviar información. Veremos a Shaun Hastings y Rebecca infiltrados en Abstergo aunque sus intenciones no son del todo claras.

Al hackear computadoras a través de una serie de minijuegos, podremos acceder a grabaciones, documentos clasificados, novelas, videos de Abstergo difamando a todos los Asesinos y otras notas interesante para aquellos que le interese el lore de la saga.

THE CRUCIAL DETAIL IS THE BLOOD. YOU MUST GET A SAMPLE FROM EACH MAN. WE WANT TO BE READY WHEN WE FIND THE OBSERVATORY

En esta oportunidad, Abstergo están tras la busqueda un lugar llamado el Observatorio, que tiene el poder de localizar a cualquier persona del planeta siempre y cuando se tenga una muestra de sangre del individuo. El único que tiene el conocimiento de la ubicación de dicho lugar es un Sabio llamado Roberts, y tendremos que recorrer cielo y tierra para encontrarlo.

La historia en si no tienen el mismo valor esotérico que tenían las anteriores entregas, sobre todo por el hecho de que ya desde un principio sabemos qué es el Obsevatorio y para qué fines se desea acceder al mismo.

En cierto modo, parece insignificante comparado con el Fruto de Eden, los videos que desbloqueamos de La Verdad (The Truth), las llaves de Mazyaf (y las consecuentes misiones con Altair en ACR) y otros artefactos de la raza precursora, haciendo que uno pierda la motivación y entusiasmo que uno sentia en la saga de Ezio, por ejemplo, más aún cuando la historia se diluye a medida que vamos avanzando y no sabemos si nos interesa más como juego de piratas que como otro Assassin’s Creed.

Nos vamos a sumergir en las aguas del Caribe de la mano de Edward Kenway, un pirata y corsario con extraordinarias habilidades, nacido durante la Edad Dorada de la piratería. Digo extraordinarias porque parece como si Edward hubiera hecho un curso avanzando de Asesinos sin ayuda de nadie. Es sabido que los piratas eran hábiles para trepar y en el combate, pero no hay un sentido de progresión de sus habilidades, en contraste a Ezio en AC2 y Revelations, y aún mas en Connor en AC3 donde realmente se sentia un desarrollo en el personaje gracias al adiestramiento de Achilles.

Con un sexto sentido para lo esotérico pero sin dejar de lado su materialismo y el gustito por los botines de guerra, Edward será más pirata que Asesino en un principio y tendrá que ganarse el traje que ha robado de su victima Duncan Walpole, un Asesino que ha traicionado a su hermanad y se dirigía a la Habana para encontrarse con Laureano Torres, el lider de los Templarios. Así es como Edward intentará infiltrarse en las lineas enemigas pero su consciencia lo hará tomar las decisiones correctas.

Al margen de la historia poco convincente y las habilidades inherentes de Edward, el script es sencillamente excelente. No hay diálogos clichés ni repetitivos, la terminología pirata dió en el clavo, y no hay que nada que se le pueda criticar a la actuación de las voces.

Nos encontraremos con piratas emblemáticos de la época como Barbanegra, Mary Read, Jack Rackham, Anne Bonny, Charles Vane, Benjamin Hornigold y Woodes Rogers. Por supuesto que para muchos son solo personajes propios del juego, pero para el que le gusta todo lo relacionado con la era dorada de la pirateria y está familiarizado con el tema, las personalidades mencionados serán definitivamente un extra interesante.

WE ARE NOT MEN MADE TO GOVERN. WE TAKE AND SPEND, AND LIVE HEARTILY… WHEREVER WE GO

Si bien Black Flag mantiene la fórmula característica vista en otros AC, se ha puesto énfasis en una modalidad más open-world, mejorando algunos aspectos, pero inevitablemente teniendo que sacrificar o simplificar muchos otros, haciendo que se sienta la falta de la profundidad y/o elementos RPG previamente experimentada.

Para evitar la monotonía de los asesinatos a pie y para explotar la parte naval, que fue un aspecto muy bien recibido en AC3, Black Flag se divide en parte iguales en misiones en tierra y la otra mitad en las aguas del Caribe.

En tierra por lo general tendremos que ser sigilosos al seguir a ciertos objetivos y escuchar conversaciones a escondidas, a veces haciendo uso del cover en pastizales y otros yuyos -introducidos en AC3- para no tener que andar siempre pisando las tejas de los techos. Habrá alguna que otra misión de escolta, infiltrarnos en fortalezas para liberar o asesinar determinados objetivos, pero no mucho más que eso en cuanto a variedad.

Subiendo escaleras en unas ruinas Mayas hubo alguna que otra escena scripteada al estilo Tomb Raider y me hubiese gustado haber visto más del estilo. Movimientos nuevos no hay, excepto al nuevo slide igual al del Batman Arkham Origins.

Nuestra herramienta principal durante muchas misiones será el silbido para atraer a soldados, ya sea desde los arbustos o detras de una esquina escondidos en cover (como en AC3) para atraerlos y eliminarlos. Con el tiempo se vuelve repetitivo andar silbando una y otra vez hasta que el guardia se acerque, quitandole un poco de realismo a las situaciónes y cuestionando un poco la lógica de los devs. Tirar piedras, alguna distracción como la Cherry Bomb del Revelations, ALGO más pudieran haberse ideado.

Obviamente no voy a pretender andar a caballo ni manejar una carreta en una isla ya que las distancias dentro de las ciudades e islas son muy reducidas y todo está a pasos de distancia -más aún con el Fast Travel detallado a continuación- pero eso no es excusa para la poca creatividad y escases de variedad durante las misiones.

Con Ezio en AC2 y ACB teníamos la maquina voladora de Leonardo, una misión donde manejamos una carreta. En Brotherhood y AC3 nos defendiamos de regimientos de soldados con cañones, en AC3 también ayudabamos a las tropas a avanzar saboteando equipamiento enemigos. Sin mencionar el excelente tower defense de Revelations, sumado a las ziplines y el hookblade.
Las Tumbas de Asesinos y algunas Guaridas de Romulo eran algo frustrante a veces, pero también se disfrutaban a nivel intelectual -en cierto modo- dado que había algunos puzzles y mucho traversal, constituyendo un cambio en el ritmo de juego y un desafió por si solos. Sin mencionar el excelente traversal cinemático en algunas cuevas de Revelations en nuestra busqueda por las llaves de Masyaf.

De todo que mencione, en Black Flag NO HAY NADA. Lo único distinto dejando de lado lo naval es la campana de buceo que nos hará explorar naufragios a lo largo del Caribe. Aprovecharemos las algas para escondernos de tiburones y tendremos que tener cuidado de las medusas y otros bichos raros mientras buscamos collectibles y planos para actualizar nuestro barco, al igual que explorar explorar cuevas para llegar a tesoros escondidos y completar contratos de asesinato. Debido a su naturaleza actuatica, los naufragios no son de lo más dinámico que vamos a encontrar a lo largo del juego, pero no son tan molestos como las misiones bajo agua de otros juegos.

Lo otro “novedoso” en Black Flag además del Diving Bell, es la posibilidad fabricar armadura para aumentar la salud de Edward, al igual que slots de items para las pistolas, bombas de humos y pouches para las municiones de los dardos, balas y otras cosas más. Este crafting fue evidentemente tomado prestado de Far Cry 3 (al igual que éste tomó prestado las torres de Assassins Creed para descubrir nuevos objetivos secundarios) y se ha implementado correctamente en Black Flag al menos, en contraste a la caza de animales de AC3 que no contribuía más que para hacerse un mango extra. Aunque el sistema está bien implementando, es una lastima que el hecho de poder comprar varios sets de armadura se haya reducido a 4 simples actualizaciones con pieles de animales.

Los objetivos secundarios de las misiones son más accesibles y fáciles de lograr para alcanzar el 100% de sincronización, aunque siguen sin reflejar ningún tipo de impacto en la historia y uno se cuestiona la creatividad de los devs para hacerlos más convincentes y sensatos, porque de la manera que los han venido planteando hasta ahora, parecen caprichos de quinceañera en vez de tener una pizca de lógica hacia el desarrollo de la historia y los personajes involucrados en las memorias.

Un problema grave con los objetivos secundarios es que aparecen apenas un segundo y a veces uno no los lee, entonces al finalizar la memoria uno se da cuenta de que faltaron objetivos y tiene que recomenzar la memoria -dado que aún no se ha implementado la posibilidad de volver a rejugar los checkpoints de las memorias. Tampoco nos avisa si hemos fallado un objetivo secundario como sucede en otros AC, en AC4 simplemente desaparecen de la lista. Por esa razón recomiendo que cada tanto aprieten Escape para revisarlos. Estoy seguro que más de uno se sentirá identificado con esto que acabo de mencionar.

El Fast Travel fue introducido con túneles subterráneos en ACB/ACR y fue tratando de mejorarse en AC3 -aunque solo empeoró. Cuando viajábamos de Boston a Nueva York por ejemplo, nos transportábamos a las afueras de Boston y teníamos que salir del mapa y caminar unos pasos hasta entrar a Nueva York, lo cual hacia cargar un par de loading screen y era molesto. En AC4, cada ciudad importante, naufragio y prácticamente cada isla y fuerte naval que capturemos, se harán accesibles para usar el fast travel tan solo al visitarlas o al sincronizar algunos viewpoints. Esto agiliza mucho el juego para hacer las misiones, pero sobre todo para juntar los collectibles.

La construcción de estructuras y actualización de nuestra casa en Great Iguana es completamente insignificante e insulsa en comparación al Homestead de AC3 o el sistema de inversiónes de ACB y ACR. Las modificaciones no tiene ningún tipo de impacto en el juego y no tiene ningún sentido útil. Es solo para tener una casa más pintoresca. Lo único que podemos hacer es revisar la base de datos -que se puede hacer apretando escape- y administrar la flota, que tampoco le veo el sentido ya que me tendría que bajar del Jackdaw para hacerlo.

Los fuertes navales mencionados son un equivalente a las torres Borgias de ACB o las Guaridas de Templarios de ACR, y tendremos que destruir las defensas antes de poder capturarlas. En estos fuertes obtendremos contratos navales que al completar todos, seremos recompensamos con unas pistolas doradas.

Dejando de lado el contenido de las misiones, la dificultad de AC4 ha sido disminuida significativamente. El combate se ha mejorado en cuanto a velocidad, sobre todo con los counters, tratando a imitar un poco más a la trilogía de Batman Arkham o Sleeping Dogs, pero lo hace de mala manera, y lamentablemente el núcleo del sistema de pelea sigue siendo el mismo que desde el primer Assassin´s Creed y los fans gritan por un cambio rotundo, y urgente.
El sistema sigue fallando porque mientras peleamos con un enemigo, pareciera como si los demás soldados se quedaran mirando el espectáculo con pochoclo y lentes 3D, lo cual ciertamente no sucede en la trilogía de Batman. A Edward le faltaría revolear una cadenas y no sería muy diferente de Kratos del God of War.

Asimismo, la variedad de enemigos es pobre. Están los tipicos soldados comunes, aquellos con rifles y los grandotes (brutes) que arrojan granadas -que parecen chaski booms- y por lo general les terminan explotando a ellos mismos. Dificilmente recibamos golpes salvo de los capitanes de barcos que parecen más experimentados, o nos comamos algún cabesazo de un bruto, pero no más que eso.

El arsenal de Edward es poco variado pero efectivo -o debería decir desbalanceado. Las pistolas y la cervatana con dardos para hacer dormir y volver loco a los guardias (haciendo que se ataquen entre ellos) resultan demasiado overpowered. Con un par de dardos Berserk haremos que grupos grandes de soldados queden reducidos a unos pocos y le quita mucho esfuerzo personal.
Las bombas de humo harán que grupos de 10 soldados queden a merced de nuestras cuchillas o espada pudiéndolos liquidar en segundos.
La soga con dardo prestada de AC3 es pintoresca para matar a los guardias pero se siente de más, sobre todo porque la adquirimos en las últimas instancias del juego y para ese entonces ya nos acostumbramos a usar las 4 pistolas a lo Rambo.

La baja dificultad no solo se da en las luchas sino también monetariamente. Después de pocas hora de juego, me alcanzaba y sobraba para comprar el último set de espadas y pistolas, quitándole absolutamente toda sensación de progresión y profundidad, al combate por un lado por ser demasiado fácil, y a Edward por andar siempre con las mismas armas.

El problema sin embargo, no es solo el hecho de la escases de variedad de armas, porque por más que el arsenal fuese numeroso, las ocasiones para usarlo serían muy pocas y terminaría siendo únicamente fanfarronear o cumplir Achievements. Así es como Black Flag falla en su originalidad y fracasa en crear misiones más desafiantes, diversas y que hagan uso de otros gadgets que no sean los ya visto en todos los otros Assassin´s Creed. No estoy pidiendo la creación de más de 10 tipos de bombas como en Revelations, pero se podrián haber esforzado un poco más.

Por supuesto sigue habiendo una cantidad numerosa de collectibles. La más destacable son los shanties (canciones de marineros) que son agradables de escuchar cuando navegamos las aguas y vale la pena juntarlas – también podemos obtener un nuevo shanty al alcanzar el nivel 3 en Assassin´s Creed Initiates.
Otros collectibles incluyen fragmentos del Animus, los tesosos de siempre, tesoros escondidos obtenidos tras encontrar mapas de los mismos, planos para las actualizaciones elite de nuestro barco, cartas en botellas, manuscritos, llaves de Templarios para conseguir un traje y Piedras Maya para conseguir otro traje.

TO QUARTERS ALL, MAN THE CANONS!

Las misiones con nuestro barco, el Jackdaw, tienen un poco más de variedad o al menos se sienten distintas que las misiones en tierra. Tendremos que atacar otras naves, escoltar aliados y en algunas de ellas hasta ser sigilosos con el barco, teniendo que bajar del Jackdaw por unos minutos para eliminar a vigías o cortar la bandera de un barco para poder continuar con la misión. Las secuencias con el barco se disfrutan más dado que están mejor scripteadas, sumado a los excelentes controles y la adrenalina misma de los combates navales.

Al atacar un barco, podremos hundirlo y recoger el poco botin que cae, o abordarlo para saquearlo por completo y luego elegir entre 3 opciones -aunque estas opciones no están disponibles desde el principio.
Podremos reparar nuestro barco en caso de que necesitemos seguir combatiendo otros barcos; mandarlo a la flota Kenway o disminuir el nivel de busqueda -ambos aspectos detallados más adelante. Tengo que decir que es muy, pero muy molesto no poder pasar las escenas posteriores a reparar el barco o al mandarlo a nuestra flota, ni siquiera se les ocurrió poner un botón de Skip, más aún cuando abordaje a barco con el tiempo se vuelve un tanto monotono.

En Black Flag no nos tendremos que preocupar por quitar posters como en AC2 y ACB, sabotear imprentas como en AC3 o sobornar a heraldos y matar oficiales como en ACR -de lo contrario tendría consecuencias el ataque a las Guaridas de Asesinos. La única repercusión en Black Flag no será en tierra sino en el agua. Tendremos que lidiar con barcos cazadores que nos perseguirán por todo el Caribe si elevamos nuestro nivel de Wanted mediante el ataque a barcos, ya sea para saquearlos o por placer, haciendo que nuestro nivel de buscado suba desde nivel 1 a 4, y éste puede ser eliminado al pagarle a un oficial marítimo. Asi de fácil…

Sin embargo, los Hunters Ships  iran escalando en tamaño de nave (Gunboat, Brig, Frigate, Man ´o War) a medida que suba nuestro nivel de buscado para no aburrirnos tanto una vez que tenemos el Jackdaw 100% actualizado, aunque para ser sincero, los buques de guerra cazadores tampoco son un gran desafío con el Jackdaw al 100%. Es una lastima que se pueda volver a enfrentar a los cuatro barcos legendarios. Al menos podrían haberlos puesto como eventos y no como parte de las memorias.

El crafting mencionado anteriormente no solo implica cazar animales en tierra sino también en agua. Para apresar tiburones, ballenas y sus respectivas variantes, tendremos que subirnos a un bote y arponear a los más feroces peces y mamíferos del Caribe. Sus pieles y huesos nos servirán para actualizaciones más avanzadas, como también para sumar Reales, tal es el caso de la Ballena Blanca que aparece en forma de evento -al igual que el ataque a convoyes que podemos repetir siempre y cuando estén disponibles.

Por supuesto que nadie esperaba un juego de piratas con la profundidad de Sea Dogs, con un sistema de moral para la tripulación, atributos, comercio más robusto y demás, pero quienes hayan estado a bordo del Aquilla en AC3, probablemente no queden muy sorprendidos con el Jackdaw de Edward en AC4. Más allá del aumento de upgrades y los planos elite, el manejo del barco y sistema de combate sigue siendo el mismo y esperemos que madure en su secuela.

En cuanto a la jugabilidad de era moderna, tendremos una serie de minijuegos sencillos similares a los del Mass Effect 2. Uno de ellos consiste en cruzar un punto rojo hasta el final similar al mejor estilo Frogger pero en forma vertical; en otro tendremos que multiplicar numeros y por último hacer que un punto llegue a una linea de una esfera para desbloquear su núcleo. La dificultad de los mismo depende de la maquina o servidor que estemos hackeando.

KENWAY´S FLEET

Dado que estamos en el Caribe, los asesinos no pueden viajar a ciudades cercanas como sucedía en ACB y ACR. Por ende, el sistema de contratos se ha reemplazado por la flota Keenway, una especie de mini-juego en donde tendremos que enviar naves para comerciar, previamente teniendo que limpiar las rutas de naves enemigos si es que pretendemos que nuestro enviado tenga mejores chances de volver a casa.

Tendremos que combatir antes de enviarlos a las misiones para obtener recursos como vino, aceite de oliva, tabaco, granos de cacao y arroz, para luego poder intercambiarlos por Reales (moneda corriente). El azúcar y el ron son solo para vender en las tiendas y los diamantes son  para agregar nuevos astilleros y reparar los barcos. En un principio cuesta conseguir algunos recursos como el vino, pero es cuestión de repetir algunas misiones para poder establecer un comercio constantes.

Sin embargo, la flota no es solo para hacerse un mango extra. Ciertas misiones nos traerán cuadros, actualizaciones para el barco, estatuillas y hasta 3 mapas de los tesoros escondidos al completar 3 misiones (The Empty Cellar, Scarlatina y Great Reputation II).

Es una lastima que la flota de Kenway tenga tan poco nivel de profundidad. Como mínimo hubieran podido hacer un sistema de actualizaciones a los barcos cuando ganabamos batallas, cosa de poder subir la velocidad y poder de fuego (los 2 atributos que se toman en cuenta en las batallas) tal como sucedía con los asesinos en Brotherhood y Revelations por ejemplo.

La única forma de conseguir mejores barcos es recorriendo las aguas y reemplazarlos por aquellos que tenemos, y si queremos tener la flota completa tendremos que hundir unos cuantos barcos y reciclarlos, ya que el ultimo astillero cuesta unos 5000 diamantes. Recomiendo subir el nivel de Wanted a 4 y hundir Hunter Ships, que son busques de guerra con 70 ataque y 30 de velocidad de ataque.

Lamentablemente no hay un botón de Quick Battle, una opción presente en la mayoría de los juegos de estrategia por turno, que acá falta y se torna tedioso tener que ver CADA UNA de las batallas hasta que termine. Otra cosa que falta es una función para reparar TODOS los barcos, para no tener que ir reparando UNO POR UNO cuando terminamos de limpiar rutas o cuando vuelvas de las misiones.

Cabe destacar que la Flota esté solo disponible en modo online (al igual que el Conflux del HOM&M VI) y podremos ayudar a nuestros amigos a acelerar  y reparar sus barcos.

IT’S DOWN TO TRINIDAD TO SEE SALLY BROWN BOYS! ROLL ROYS! ROLL BOYS ROLL!

La OST de Black Flag es perfecta como juegos de piratas, pero le falta ESA track emblemática que todo Assassin´s Creed tiene, tal como Earth  y Ezio´s Family de AC2, el theme del menú de Brotherhood o el Main Theme de AC Revelations, al igual el Main Theme y Trouble In town de AC3.

El Main Theme de Black Flag es como demasiado alegre y un tanto a lo Monkey Island. Le faltó  lo épico. Quizás no sólo falló el theme si no en la manera con que se presentó, porque si tomamos en cuenta la escalada a la torre de Ezio en AC2 y la subida de Haytham Kenway hasta el mastil del barco en AC3, seguida por 2 tracks para el recuerdo, en comparación al simple logo de Black Flag con el theme… es como que se ese momento emocionante característico no estaba ahí.

Las mejores a mi parecer es aquella cuando aparecen los Barcos Legendarios, la segunda mitad de Prizes Plunder and Adventure  y otras que me guste o no encaje a la perfección con el theme pirata, tales como The High Seas, Pirates Beware y los segmentos de A Pirate’s life y Stealing a Brig. Otra de la que se rescata es la música en la ciudad de Kingston – no la busquen en el OST porque no está.

Dejando de lado la intro de Black Tuesday de Modern Warfare 3  y alguna que otra track de Far Cry 3, Brian Tyler no ha sido de mis favoritos, ciertamente menos para esta saga, y quedó muy por debajo de Jesper Kyd y Lorne Balfey Hans Zimmer quien colaboró en algunas tracks del Multiplayer de Revelations. Sinceramente me preguntó el porqué del cambio de compositor. No es que el score sea malo ni encaje mal, pero definitivamente es el menos relevante de los Assassin´s Creed.

KNOWS HIS WAY AROUND EVERY CRACK AND CREVICE OF THESE ISLANDS

Indiscutiblemente, lo que más llama la atención en Black Flag es el agua. Me atrevo a decir que es la mejor vista en un juego hasta la fecha, inclusive mejor que la de Battlefield 4 y Crysis 3, se nota que se han esforzado mucho con el tessellation.

Eso no lo es único, por supuesto. Los efectos climáticos se han mejorado notablemente, sobre todo en conjunto con la nieble espesa y ciclos de día y noche. Cuando somos victimas de feroces tormentas en altamar, realmente se lucen los nuevos cambios en el engine, sobre todo cuando vemos como el agua de la cubierta del Jackdaw se ilumina con relampagos,  junto con los faroles del barco. Las olas gigantes sumadas a los tifones y ballenas que saltan constituyen un excepcional espectaculo marítimo.

Al ser Black Flag más open-world que otros AC, se ha sacrificado la calidad de algunas texturas, shaders y los detalles de los personajes, que en mi opinión han empeorado con respecto a ACIII. Solo hace falta ver el traje de Haytham Kenway y los detalles en el traje de Asesino de Connor para darnos cuenta de que el nivel de detalle en la ropa y los objetos no son los mismos. La vegetación también ha dado un paso atras en cuanto a abundancia y arte, aunque se ha mejorado los modelos 3d como la de los arbustos, muy similares a los del Far Cry 3.

Los escenarios son muy similares entre si, predominando los colores marrones y verdes en la mayoría de las ciudades importantes e islas. En algunas de ellas la densidad de la vegetación es mas abundante y colorida, que sumado a los God Rays hacen una linda combinación, sobre todo en las ruinas Mayas. Se puede justificar quizás la calidad de algunas texturas debido a que es un mundo más amplio –en parte porque a las consolas “next-gen” no les da la potencia– pero no se  puede justificar la homogeneidad y repetición del arte de los escenarios por la misma razón.

Al margen de los efectos exclusivos para placas nVIDIA como HBAO+, God Rays (por alguna razón que se setean en Low por más que los pongamos en High) TXAA, Soft Shadows y un futuro parche de APEX Turbulence, debo decir que nunca encontré tantos bugs en la física como lo hice en Black Flag. Más de una vez tuve que recomenzar una memoria porque me quedé trabado en una pared o dentro de un árbol, hasta tuve que salir y entrar de nuevo a una isla porque un Jaguar que necesita cazar se habia quedado ADENTRO una roca. Podía ver las patitas moviéndose pero no había forma de matarlo, era gracioso y triste a la vez.

Algo llamativo también es la luz que se apaga cuando matamos a un guardia sosteniendo un farol. Es como si el soldado dejara de conducir electricidad o algo por el estilo, y no, no es que el farol se apaga porque cae al piso y se rompe, se apaga apenas clavamos la cuchilla. Me hizo acordar al hombre que conducía electricidad en el programa Superhumans de Stan Lee por alguna razón.

Son pavadas pero todo suma al nivel de realismo y control de calidad del juego.

También hay problemas en ciertas animaciones. Por ejemplo, para hacer un asesintado doble -sobre todo de aire- tenia que darme vuelta, es decir, apuntar para el lado contrario del enemigo y buscar el lugar exacto hassta que se iluminaran los 2. Lo mas gracioso es que al ejectuar el movimiento, Edward se convierte en un remolino y da un par de vueltas en el aire hasta asesinar a los 2 objetivos.  También me paso de saltar como 20 metros al hacer un tackle a un enemigo. Imagínense a Edward con una capa de Superman.

Aquellos que tengan monitores de 120 o 140hz, no van a estar contentos al saber que el juego está bloqueado a 60fps y despues de varias semanas aún no se ha corregido.

Ubisoft había prometido que el rendimiento sería mejor que en AC3, pero terminó siendo otro deja-vu: Bajo uso del GPU y de los 4 núcleos que tiene un i7 2600k, solo se usaba el primero a 90%, mientras que los demas estában entre 5 y 10%.

Si quieren poder llegar a 60fps tanto en tierra como en agua, necesitarán una placa de alta gama para correrlo con todos los detalles en 1920×1080. Placas como GTX 780 de nVidia o R9 290 de AMD, y eso que aún faltan agregar los efectos de PhysX, no me quiero ni imaginar como va a correr.

MULTIPLAYER

El multiplayer sigue la misma formula de Brotherhood y Revelations agregando también el modo Wolfpack introducido en AC3 y la adicion del GameLab, que permite la creación de modos personalizables con diferentes sets de reglas.

El modo multiplayer incluye la mayoria de los modos encontrados en previos AC, tales como Wanted, Deathmatch y Assassinate para Free-For-All, mientras que en equipos se puede jugar Artifact Assault (Capture The Flag) y Domination y Manhunt. Wolpack por otro lado, que es una modalidad cooperativo de a cuatro jugadores que es una mezcla del Horde Mode de Resident Evil Mercenaries, cuyo objetivo es el de eliminar grupos de enemigos a lo largo de 25 secuencias y un timer que en ocasiones nos hará desesperar y puede que estropee las cosas.

Es una pena que no esté más el modo Alliance, el cual permitia 3 equipos de 2 jugadores cada uno. Tim Browne, explicó que ninguno de los modos del MP de ACIV soportan 3 equipos, razón por la cual otros modos también se verán afectados.

Killstreaks, Perks y puntos por muertes sigilosas y fuera de lo común siguen siendo el repertorio base de la porción multiplayer de Assassin’s Creed.

El engine ha tenido algunos retoques desde el estreno del multiplayer con ACB, que luego de casi 4 años (Revelation, ACIII y Black Flag) pero después se ha quedado un poco atrás en gráficos, sobre todo comparándolo con… cualquier titulo de la saga -si, incluyendo el primer Assassins Creed. Algunos mapas en la jungla están bien logrados y es refrescante ver un cambio de colores en el multiplayer.

Lamentablemente, al igual que con Splinter Cell: Blacklist y otros juegos de Ubisoft, habrá que abrir puertos desde el router con algunas conexiones si no queremos tener el NAT restringido.

I WILL CHOOSE A NEW PATH, BUT I WILL NEVER COOPERATIVE WITH THOSE BASTARDS

Aún con su sistema de combate fácil repetitivo, sus bugs en la físca y la historia poco intrigante, Black Flag debe ser jugado por cualquier fan de la saga y por cualquier gamer que disfrute un buen juego de piratas. No tendrá la profundidad que uno hubiese preferido, sobre todo tomando en cuenta previos titulos de la serie, pero eso no implica que se disfrute en menor medida. Cada cual tiene su encanto y a su manera. La cantidad de cosas para hacer es abrumadora –en el buen sentido– y siempre tendremos algo para hacer, antes y e inclusive despues de alcanzar la totalidad de la sincronización.

Los combates navales son la envidia de cualquier juego de Piratas y los gráficos durante las tormentas son sencillamente impecables.

Habiendome llevado entre 40 y 45 horas en completar el 100% del juego, puedo asegurar que a pesar de todo lo negativo, es definitivamente uno de los mejores juegos que ha salido este año, y probablemente el GOTY de muchos sitios, ya sea por falta de candidatos más merecedores del título o por mérito propio.

Black Flag puede ser simplemente otro Assassin´s Creed como complemento a la historia de Haytham y Connor, o puede ser el comienzo de una historia fascinante que tendrá sus frutos en una futura continuación.

Assassin´s Creed IV: Black Flag - Review
Historia79%
Gameplay88%
Graficos90%
Musica y Sonidos78%
Multiplayer73%
Lo bueno:
  • Los personajes emblemáticos de la epoca y sus voces. Variedad de actividades secundarias.
  • Los updgrades del Jackdaw y las batallas navales
  • Efectos climáticos, el agua y los ciclos de dia y noche
Lo malo:
  • Sistema de combate repetitivo y con baja dificultad
  • Poca profundidad de elementos RPG
  • Historia poco desarrollada
86%Nota Final
Puntaje De Lectores: (4 Votos)
90%