Después del fracaso del Single Player de Battlefield 3, y luego de ver a través de videos misiones como Fishing in Baku, que tenían un cierto atractivo -y no solo por los gráficos- uno suponía que la campaña de Battlefield 4 iba a mejorar, al menos un poquito.

La realidad es que no solo no mejoró, si no que empeoró, siendo más corta, menos variada, con diálogos sumamente infantiles y sin mucha profundidad en su desarrollo.

Nos metemos bajo la piel de Sargento Daniel «Reck» Recker, quien toma control del squad después de los sucesos de Baku y es con quien jugaremos a lo largo de toda la campaña.

A pesar de nuestro rol como lider del grupo, siempre estaremos tomando ordenes de los demás miembros del pelotón (Pac, Irish y más adelante Hannah), llevándonos a cuestionar el rol de jefe ya que seremos quien acata las ordenes en vez de darlas.

A lo largo de las siete misiones nos vamos a encontrar con escenas mal scripteadas, siempre teniendo que esperar a los demás integrantes para tener que hacer click en una puerta o un botón de un ascensor, todo a través de una sucesión de misiones sin alma, ni continuidad o identidad, mucho menos sentido de inmersión.

La jugabilidad es sumamente monótona, aburrida y sin incentivo. Todo se reduce a ir de A a B, disparar a este y aquel y hasta ahí llegamos. La función de dar ordendes podría haberse explotado mejor, quizás algo similar al Rainbow Six Vegas, The Bureau: XCOM Declassified o Mass Effect en donde podemos ordenar a que cada miembro del squad que se mueva por separados para flanquear enemigos.

Para empeorar las cosas, tendremos que escuchar a nuestros compañeros (sobre todo a Irish y Hannah) discutiendo sobre temas de confianza de manera repetitiva y pueril, lo cual a la  termina siendo irrisorio.

El hecho de que nos dan puntos por cada kill al igual que en el multiplayer, le quita esa sensación de single player tradicional en donde uno de alguna manera se compenetra con el personaje y los entornos.

La inteligencia artificial tampoco suma. Muchos enemigos se quedan mostrandose en espacios abiertos esperando a que le demos un headshot con tranquilidad, sobre todo en modo normal, en hard no pasa tanto, aunque tampoco va a resultar muy desafiante que digamos.

Es lógico que en cuanto a gráficos no hay nada que se le pueda reprochar, porque junto a títulos como Crysis 3 y el Witcher 3 (2014), se podría decir que BF4 es uno de los juegos que mejor se ve en PC -dejando algún que otro aspecto técnico en donde Cryengine 3 supera a Frostbite 3.5. Hay algunos bugs bastante groseros con la física de los modelos. Me ha sucedido que estoy presenciado un dialogo entre Irish y Pac, pero veo solo a Pac.

También me he adelantado en segmentos en ciertas misiones y los personajes traspasan objetos como fierros y cajas, sumado a que a veces le disparamos a alguien y vuelan como si hicieran un rocket jump al morirse de un headshot. Son errores muy aislados que se podrían obviar si la campaña fuera decente, pero como no hay ningún aspecto que se pueda destacar, a excepción de la visual en términos generales, todo lo negativo lamentablemente se tiende a exagerar a medida que avanzamos en la campaña.

La música pasa totalmente desapercibida, volviendo al deja-vu del Battlefield 3 con el theme clásico-remixado que no causa emoción ni suspenso, pero si vergüenza ajena.

La voz de Irish, actuada por Michael K. Williams (Omar en la serie The Wire), me resultó un tanto molesta y chillona. Por otro lado, me costaba mucho no imaginarme a Irish con el sobretodo, la bandana y la escopeta de Omar. La voz de Pac pasa más desapercibida gracias a su cara de Joey de Friends. Hannah no corta ni pincha y por momentos se torna tan molesta como Irish.

Dejando de lado los diálogos, que no suman nada, lo único que vamos a escuchar son los elogios cuando matamos a soldados o derribamos algun helicóptero. Siguiendo con los malos scripts, me ha pasado de acuchillar a un enemigo y escuchar «Good shot Recker!».

La realidad es que después de cuatro misiones, me había cansado la campaña, pero la tuve que seguir jugando para desbloquear las armas para el multiplayer. Lo peor de todo es que tendremos que jugar la última misión 3 veces porque dependiendo de la decisión que tomemos, nos darán una de las 3 armas como recompensa. No sólo eso, si no que hay que esperar que pasen los créditos, porque si no tampoco nos da el arma.

En pocas palabras, a DICE le falta muchisimo para llegar a hacer una campaña digna o al menos cercana a los de los Call of Duty, que con sus pro y sus contras, dan un mejor espectáculo. Así que si aún no han comprado Battlefield 4 y no les gusta el multiplayer, ahorrense los $350 para otro FPS.

Battlefield 4 - Single player - Review
Gráficos90%
Sonidos85%
Gameplay60%
Valor50%
50%Nota Final

Dejar una respuesta