Ya hace un tiempo que el mercado de los shooters old-school tipo Quake o Unreal  fue desvaneciéndose, siendo desplazados por sagas como Call of Duty, Halo, Battlefield y demás. City Interactive busca llenar ese hueco con Alien Rage, un shooter sci-fi con un ritmo adictivo,  buenos gráficos y unas cuantas boss fights.

HISTORIA

En un futuro distante, la humanidad está en el medio de una crisis energética y empieza a buscar nuevas formas de energía mediante operaciones de minería.

Luego de un tiempo, los humanos encuentran un asteroide lleno de promethium, un material raro capaz de proveer gran cantidad de energía. El problema es que los Vorus, una raza alien, también necesitan promethium para sobrevivir, pero  sorprendentemente, ambas razas logran compartir el preciado recurso, aunque no por mucho tiempo.

Como no podía ser de otra manera, los Vorus se rebelan y atacan a los humanos. Aquí es donde entra Jack, un marine badass pelado con look genérico pero con una voz  carismática. Jack será asistido por la IA llamada Iris y Ray -otro marine- quienes se han quedado a bordo de una nave, dandole tips sobre las misiones y también harán chistes y apuestas sobre si Jack sobrevive a ciertas situaciones.

GAMEPLAY

La jugabilidad de Alien Rage tiene un ritmo similar a juegos como Unreal Tournament, Bulletstorm y alguna pizca de Gears of War. Es rápido en su movimiento y necesita de buena puntería y reflejos si pretendemos sobrevivir por los pasillos infestados de Vorus. No hay puzzles, ni keycards, ni nada que nos haga pensar demasiado. Es ir de punta A a punto B abriendo nuestro camino a lo Rambo pero con ciertos recaudos.

A lo largo de 14 misiones, presentando 21 tipos de enemigos y 8 bosses, el single player de Alien Rage nos durará unas 10-12 horas dependiendo del modo de dificultad, Recomiendo jugarlo al menos en Hard para disfrutarlo como se debe, ya que la inteligencia artificial en dificultad normal es un tanto indiferente, por no decir estúpida. En dificultad Brutal puede ser un poco irritante.

A pesar de que Alien Rage tiene un total de 10 armas, el arsenal no es tan variado como uno esperaba. De hecho es bastante genérico en cuanto a su originalidad, pero lo que más llama la atención es que solo podremos llevar tres armas y teniendo en cuenta que la pistola no se puede cambiar -y prácticamente no la vamos a usar nunca. Me hubiese gustado llevar mas de dos armas, aunque por lo menos cuando agarremos un arma pesada no tendremos que cambiarla por ninguna de las tres.

La gran parte del juego usaremos dos rifles de asalto y dos escopetas, en su variante Humana y Alien -lo cual tiende a ser redundante- y algunas armas pesadas como Miniguns y Rocket Launchers. Más adelante agarraremos una especie de Lightning Gun (Quake) o Linkgun (disparo secundario del UT) pero a menos que apuntemos si o si a la cabeza, no será nuestra arma predilecta. Todas las armas tienen un disparo secundario, pero no del tipo del Unreal Tournament, si no que funcionan como granadas explosivas o para levantar los enemigos en el aire, o con un efecto de shock. Esta munición secundaria se comparte a través de todas las armas, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de la situación.

Habrá una sección en donde estaremos a bordo de una plataforma disparando con una minigun y nos subiremos a un Mech de los Vorus como para darle a Alien Rage un poco de variedad. Hasta ahí llega la variedad de Alien Rage.

Se puede discutir la ambigüedad de algunos elementos, como el hecho de que en un shooter old-school se puedan llevar 2 armas, que haya salud regenerativa y algunos Quick-time Events. Estos últimos son más que nada para agregar suspenso antes de entrar a algunas áreas o para hacer una pausa luego de tanta adrenalina -al menos así lo sentí yo.

Si es para destacar el cover shooting, que si bien también tiene un cierto nivel de ambigüedad con respecto a los shooters old-school, en la mayoría de los casos termina siendo un cover parcial ya que las paredes y cajas se van destruyendo a medidas que nos disparan, algo que no se ve tanto en los shooters actuales, y que nos fuerza a estar moviéndonos constantemente en vez de escondernos hasta que los enemigos recarguen para luego asomarnos con la mira y disparar -como suele suceder en los shooters modernos.

GRAFICOS

Usando Unreal Engine 3, City Interactive logró crear mapas con gran nivel de detalle y una atmósfera convincente. Es cierto que por momento los lens flares saturen un poco la imagen, pero la iluminación, sombras y modelos de los enemigos están a la altura de otros shooters o juegos que usan UE3.0. Algunos efectos como los del fuego y ciertas texturas podrían haber estado mejor, pero en lineas generales no se le puede criticar mucho al apartado visual de  Alien Rage.

Lamentablemente la performance -sobre todo en su lanzamiento- no justifica el hardware que requiere el juego. Por suerte ya han salido varios parches (4 en total) que mejoran la performance, sobre todo al activar el Antialising, pero igual se pueden encontrar thread en los foros de Steam sobre como mejorar la performance y cambiar el FOV del SP al igual que sacar la limitación de FPS y bajar la sensibilidad del mouse mediante la manipulación de los archivos de configuración.

MUSICA, VOCES, SONIDOS

A la música y las voces no les tenia fe, pero me terminaron gustando tanto como los gráficos. Las tracks no son constantes, pero aparecen en el momento justo con melodías heroicas y emocionantes, con un aire a Terminator.

Tanto la voz de nuestro protagonista, como la de la Iris y Ray siempre nos hacen largar un poco de aire por la nariz. Iris en cierto forma me hizo acordar un poco al tutorial de Far Cry 3: Blood Dragon con sus ironías y Ray siempre está presente para alentarnos.

A pesar de que la historia no es la gran cosa, los audio logs que iremos encontrando son un buen complemento a la trama y de paso nos sirven para que el click izquierdo del mouse se tome un descanso.

MULTIPLAYER

Contrario a la versión de consolas, Alien Rage tiene multiplayer en su versión PC. Yo esperaba encontrarme con un gameplay similar al del UT o Quake, pero me encontré con un movimiento rígido  sin dodge, sin strafe jump y el salto al igual que en el single player, es prácticamente un hipo.

El MP incluye Deathmatch y Team Deathmatch. No hay unlocks por experiencia de ningún tipo, lo cual no es malo, pero no se puede personalizar el loadout, el cual se divide en tres clases -por así decirlo. Habrá armas pesadas en algunos rincones al igual que en la campaña y hasta ahi paramos de contar.

Los mapas están bien diseñados pero lamentablemente el pacing es prácticamente nulo, aún comparándolo con el SP. Si bien se pueden hostear servers dedicados, los pocos en los que jugué tenia mucho ping, por lo cual mi experiencia no fue muy buena que digamos.

Todos los puntos mencionados hacen que el MP de Alien Rage sea superfluo y decepcionante, sobre todo teniendo en mente algun clon de UT para pasar el rato.

CONCLUSION

En pocas palabras, Alien Rage hace bien lo que se propone. El single player se ve bien, se juega bien y la musica y las voces cumplen más de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta su precio de 20 dolares -15 cuanto estaba el pre-order- no hay mucho mas que se le pueda exigir. Me hubiese gustado que el multiplayer hubiera estado a la altura de la campaña y no solo un mero componente de relleno. Al margen de esto ultimo, hacia rato que no jugaba un shooter arcade de este estilo y fue una experiencia gratificante, nostálgica y por momentos desafiante .

Alien Rage - Review
Gráficos80%
Gameplay80%
Multiplayer60%
Lo Mejor
  • Buenos gráficos
  • Gameplay entretenido
  • Musica y Voces
Lo Peor
  • Historia simple
  • Pocas armas
  • Multiplayer decepcionante
73%Nota Final

Dejar una respuesta