I want you to go home. I want all your troops to go home, but your country… they just refuse to listen.

Luego de que la presidenta Cadwell desmantelara el Tercer Echelon trás los hechos de corrupción ocurridos en instancias finales de Splinter Cell: Conviction, Sam vuelve a trabajar con su amigo Victor Coste en Paladin 9, una empresa del sector militar privado. Cuando Sam y Vic están por irse de la Base Andersen de la Fuerza Aérea ubicada en Guam, la base sufre un atentado que la destruye por completo y Sam y Vic logran escapar gracias a un hacker llamado Charlie.

Poco después un grupo llamado «Los Ingenieros» se adjudican el ataque, agregando que la base Andersen era el primero de una larga lista de amenazas de ataques llamada «Blacklist», cuyas demandas de su lider para ponerle fin a a la ofensiva terrorista consiste en que EEUU retire todas sus tropas de los paises extranjeros.

Asi es cómo la presidenta Cadwell da la orden de crear el Cuarto Echelon con Sam Fisher como comandante y spymaster, junto con su vieja amiga Anna ‘Grim’ Grímsdóttir, el hacker Charlie y el nuevo integrante morocho Isaac Briggs.

Blacklist se presenta en cierto modo como una especie de Mass Effect al diseño del single player, siendo Fisher el único tiene el conocimiento y la experiencia suficiente como para detener al grupo de los ingenieros. Estando al mando y a bordo de «Paladin», el HQ del recién formado Cuarto Echelon,  Sam podrá hablar con los compañeros anteriormente mencionados para acceder a misiones secundarias, consultar sobre el progreso de la campaña con Briggs, al igual que actualizar el traje, armas y gadgets a través de Charlie, y mejorar el avión para desbloquear armas, objetivos secundarios durante las misiones y otro atributos con Grim.

Está todo muy bien logrado con un grado de suspenso y tensión que logra atraer irremediablemente al jugador dada la seriedad de la amenaza y teniendo que tomar decisiones en algunas misiones. La nueva voz badass de Fisher fue una linda sorpresa, aunque su look a lo Shepard de Mass Effect es por momentos shockeante.

You goddamn Americans. Always playing cowbows.

La jugabilidad de Blacklist es en términos generales muy similar a la Conviction. Esto implica que veremos los objetivos en letras blancas grandes como en la serie de TV Fringe y se nos irá llenando un gauge trás suprimir enemigos silenciosamente o no para luego tener la posibilidad de  eliminar varios de ellos a la vez. Si bien esta mécanica bautizada en Conviction como «Mark and Execute» es en esencia la misma, ahora tiene ciertas modificaciones y un agregado especial.

En Blacklist hacer un Combat Takedown llenará el medidor un 25%, un Stealth Takedown un 50% y un Hand to Hand un 100%. Lo novedoso sin embargo es el «Killing in Motion», que implica poder marcar y ejecutar enemigos mientras avanzamos con movimientos suaves y artísticos, haciendo que Sam pasa a ser la diva suprema del espectáculo. Hay que tener en cuenta que en modo Realista el medidor se llena más lento, mientras que en Perfeccionista no se puede usar en absoluto.

Dejando de lado esta mecánica, que debo admitir que no hay muchas oportunidades de usarla como a uno le gustaría, el resto es bastante estándar. Vale la pena mencionar que en el SP habrá algunos segmentos de FPS. Calculo yo que es para que la gente tenga un vistazo del modo mutiplayer Spies Vs Mercs -en donde un bando juega en tercera persona y el otro en primera. Por otro lado, agregar perros en varias misiones resultó ser muy molesto, aunque si más desafiante.

En este nuevo Splinter Cell, se lo premiará al jugador por usar diferentes estilos. Los puntos de Ghost serán otorgados cuando pasamos totalmente desapercibidos. Esto  implica neutralizar a los enemigos con ataques no letales mientras que en Panther se nos va a recompensar por eliminar enemigos con ataques y disparos letales, pero sin alertar a los demás. La tercera variante es Assault, y como lo indica el nombre, significa ir a lo rambo haciendo ostentación de los gagdets más sofisticados con sus ultimas actualizaciones -o simplemente llenarlos de frag grenades.

Sam! More Missiles incoming!

A pesar de que el Unreal Engine 2.5 empieza a mostrar sus canas, Blacklist se las arregla bastante bien en materia visual y de hecho se ve mejor que muchos juegos AAA con UE 3.0.

Blacklist nos hace recorrer diferentes paises del mundo, exhbiendo una variedad de escenarios y locaciones hace que cada misión sea se siente realmente única, con un nivel artistico digno de admirar.

Contrario a la versión de consolas, Ubisoft ha usado un montón de texturas de alta resolución, aunque por momentos encontraremos alguna que otra de baja resolución, pero nada que el SweetFX (aquí puede ver una comparativa) no pueda remediar en terminos generales.

La iluminación por ser de UE2.5 es excelente al margen de que algunas luces no proyecten sombras, pero esto era algo de esperarse dada la antiguedad del engine, y sin embargo el ambient occlusion hace maravillas para compensar esta falta.

Algunos modelos de los personajes como el de Sam y Briggs están bien logrados, pero
otro como del Grim -sobre todo el pelo- y la cara de Charlie parecen un poco plasticos.

He tenido algunos problemas técnicos, como el hecho de que el juego crasheaba cuando hacia alt-enter, o simplemente crasheaba de vez en cuando en DX11. Tampoco podia sacar screenshtos teniendo SLI (lo mismo me ocurria con Sleeping Dogs), por lo cual tuve que cambiar el Flag de SLI en nVidia Inspector, pero por otro lado tuve que jugar con MSAA x4 porque con TXAA la pantalla en negro dentro del juego -el menú se veia bien.

You´ll talk. The only choice you have is how much it hurts.

La voz del legendario y reconocido actor Michael Ironside (quien ha hecho la voz para Fisher en todos los Splinter Cell) ha sido reemplazada por la de Eric Johnson, y debo admitir que me gustó más de lo que esperaba. Las otras voces tienen el mismo nivel de actuación y ninguna defrauda, si no que ayudan a crear un clima de seriedad y compañerismo en igual medida a bordo de Paladin.

La OST es simplemente impecable en todo momento, antes, durante y después de las misiones. Sin mencionar que a veces hasta entraba al juego o dejaba la música del splash screen y al elegir una misión dejaba el track previo el briefing -solo porque no las encontré en el OST oficial del juego. Más llegando a instancias finales nos encontraremos alguna que otra reminiscencia del OST de Conviction.

Blacklist-ed Coop

Lamentablemente no he podido jugar co-op con amigos, una cuestión en la cual parezco no estar solo. Por ende, tuve que jugar dejando que el juego me buscará un teammate en internet y si bien la experencia no fue mala, me hubiese gustado poder elegir con quien jugar -hablando de las misiones cooperativas.

Se pueden encontrar cientos de threads con el problema de que el juego no conecta al servidor Shadownet ni podemos unirnos a partidas de amigos o viceversa. Hemos agotado todas las posibilidades pero no hubo caso. Abrir todos los puertos requeridos, borrar el archivo hosts, reinstalar uplay, pero aún así nada.

Las misiones 4e (Fouth Echelon) se dividen por personajes como mencionabamos al pricipio. Briggs, Grim (la misión Billionaire’s Yacht es exclusiva de la versión Deluxe), Charlie y Kobin (la misión Dead Coast es solo con el pre-order) nos darán cuatro misiones cada uno. 16 es un gran número considerando que el single player tiene 13. Algunas misiones 4e se puede jugar solo, mientras que otras (como las de Briggs) necesitan si o si de otro jugador.

En una pena porque las misiones cooperativas están muy bien logradas y constituyen un excelente complemento para la campaña que sumado al modo Spies vs Mercs, hacen de SC: Blacklist un excelente paquete.

Exercise fifth freedom

En pocas palabras, Blacklist no intenta superar a Chaos Theory ni pretende innovar mucho con respecto a Conviction. Si nos trae un Sam Fisher incesante y determinado junto con una historia como solo Tom Clancy puede hacer, y en este aspecto Blacklist cumple con el objetivo.

Las numerosas misiones secundarias y los varios modos de Spies Vs Mercs son un gran plus -si es que se pueden obviar los problemas técnicos- y constituyen una gran experiencia multiplayer complementaria.

Blacklist no es ni pretende ser el GOTY de este 2013, pero si puedo decir que sus u$s 60 están bien invertidos si buscamos un single player bien hecho junto con un agregado multiplayer robusto y elaborado.

Splinter Cell: Blacklist - Review
Sonidos80%
Lo Mejor