Ambientado en el siglo XIX de Europa oriental con un estilo gótico-noir, el hijo del legandario Abraham Van Helsing buscará salir de la sombra de su padre en la primera parte de esta excelente trilogia que intentará humildemente destronar a RPGs como Diablo III, Torchlight y el sucesor espiritual del Titan Quest, Grim Dawn.

Basado en la novela Dracula de Bram Stoker, en el mundo de The Adventures of Van Helsing nos encontraremos con monstrous, magia oscura, tecnología macabra y por supuesto, cientificos chiflados y ambrientos de poder y destrucción. Será el trabajo de Van Helsing -y su sidekick Katerina- eliminar a todos las abominaciones que acechan la gran metropolis de Borgova y procurar la paz entre los mortales y los monstruos. En este sentido la historia es el único punto flojo del juego, pero se compensa con el humor ácido de nuestra compañera fantasma y otros NPCs que iremos encontrando en nuestra aventura.

 Ademas del clásico skill tree de todo ARPG, Neocore ha agregado una serie de complementos sustanciales que hacen que este ARPG se sienta más entretenido y dinámico.

En principio tendremos tres skill trees divididos en: Mystic Warrior (Melee), Occult Hunter (Ranged) y otro denominado «Tricks & Auras» que son habilidades complementarias que comparten los puntos del skill tree, pero que solo podremos adquirir de NPCs en su gran mayoría. Estos últimos le dan al juego un twist único, agregando cientas de posibilidades de builds.

Sin embargo, lo que más llama la atención son las especializaciones -o modificadores- que le podemos asignar a los skills (power-up system), tanto en los activos como pasivos. Estás variantes de las habilidades se pueden desbloquear inmediatamente apenas asignamos un skill, pudiendo elegir entre activas (redondas), y pasivas (cuadradas), las cuales se desbloquean al subir de nivel los skills y por lo general requieren que el skill tenga o 5 o 10 en el mismo.

No son nada como las runas del Diablo 3 si están pensando en eso. Las especializaciones se usan mediante otra importante adición que es la barra -amarilla- de furia (Rage). Al eliminar enemigos, iremos acumulando Rage para luego hacer ataques concentrados y devastadores.

Tomemos el skill melee principal por ejemplo. Las tres especializaciones son activas son Precise Strike (ignora 33% de la resistencia fisica y agrega 20% de daño melee), Stuning Strike (1 segundo de stun) y Heavy Strike (50% de daño melee).

Siguiendo con la barra de Rage, podremos combinar 1,2,2 o 1,2,3 o inclusive 3,3,3, lo cual es un ataque de 150% de daño melee. Lo mismo sucede con los skills secundarios y los efectos pueden ser soberbios -tal como el 90% de daño del Earthquake.

Al apretar la barra sin apretar los numeros, el preset por defecto será 1,1,1 y se usará el ataque primario o secundario, depende del que usemos primero, pero una vez asignado un preset (como 1,1,3 o 3,3,3) siempre usaremos el último al presionar la barra.

Las otras 2 especializaciones del ataque melee pricipal son pasivas -no necesitan apretar ningún número, logicamente- y se destraban en nivel 5 y 10 del mismo. Cabe descatar que solamente las 2 primeras habilidades de la rama Melee y Ranged son las únicas que tienen dos especializaciones pasivas.

Dejando de lado la rama de skills y sus variantes, por otro lado, también tendremos un sistema de reputación, con el cual obtendremos perks que serán vitales para el desarrollo del personaje. Estos se harán presentes al cumplir determinados objetivos a lo largo del juego y nos darán importantes bonus tanto para Val Helsing como para Katerina.

Por supuesto, como en muchos ARPG y RPG actuales, podremos resetear lso puntos de atributos y de habilidades, tanto de nuestro personaje como de Katerina.

Hablando de Katerina, esta sidekick fantasma que fue rescatada por el padre de Van Helsing y puesta a servicio de nuestro personaje, es otra de las características llamativas. Esta bella, sarcástica y peligrosa dama nos acompañará a lo largo de nuestro recorrido y la podremos personalizar como nunca antes en un ARPG.

En primer lugar, a Lady Katerina le podremos asignar puntos de atributo y habilidades al igual que a nuestro personaje , al igual que equiparla con armas, collares, armadura y anillos.

Se puede configurar su forma de ataque, ya sea melee, rango o fantasma, modo en el cual no podrá atacar ni ser atacada pero nos dará un 10% a todas las resistencias.

También está la posibilidad de configurar su comportamiento hacia los enemigos, hacer que junte oro, pociones, escencias y los diferentes tipos de items (standard, magicos, rare, epicos) del piso, hacer que vaya al pueblo a venderlos, comprar sus propias pociones y que se cure cuando el porcentaje de vida llega a X número.

Otro punto particular es que en una quest en particular tendremos que jugar al Tower Defense, si, tal como lo leen. Tendremos que ir juntando partes de maquinarias para construir diferentes tipos de trampas y también actualizar el generador para poder colocar más trampas. Es muy entretenido -y frustrante en dificultades altas- y funciona muy bien de a varios jugadores.

En cuanto a Items, podremos crear artefactos juntando items de la misma calidad; encantar items con una propiedad aleatoria; combinar y mejorar escencias y imbuirlas en los items.

Graficamente, The Incredible Adventures of Van Helsing es más de lo que uno podia llegar a imaginar. Escenarios muy bien ambientados y diferentes entre si. Todo dibujado a mano con excelentes detalles y buena calidad de texturas.

Muchos mapas son hasta cinco veces más grandes que en Diablo III y la gran mayoria son diferentes entre si, con paletas de colores muy distintivas y detalles únicos de cada escenario -arboles y estatuas en junglas; maquinarias y estructuras altas en sectores industriales.

Llama mucho la atención como los skills tienen un impacto sobre los terrenos (por ejemplo el fuego quema los pastizales) y skills como Earthquake abre una pared entre los mismos o dejan una estela de humo y cenizas y hasta dejan el piso agrietado.

Visualmente, este nuevo juego de Neocore superó ampliamente mis expectativas y claramente supera a Diablo 3, Titan Quest y lo poco que se puede apreciar de la Alpha del Grim Dawn. Los efectos de iluminación podrían mejorarse, pero dejando eso de lado, no se me ocurre otro ARPG con mejores gráficos que Van Helsing.

Mezclando tracks de acción durante el combate y melodias tranquilas y pegadizas, la gente de Neocore ha logrado un OST simple pero atractivo, tanto para la batalla como para los momentos de descanso. Muchas tracks tiene un aire muy similar al de la película interpretada por Huge Jackman, y otras tienen una cierta similitud a la intro de Bettlejuice, mas que nada para el combate. En el Lair la música es más relajante, con pianos y arpas, con un tono calmo y agradable parar los oidos. Más de una vez me he quedado ahí solo para escucharla.

Si bien la música es un punto a favor, los dialogos, y sobre todo Lady Katerina es quien se lleva el oscar a mejor actuacion. Tanto sus comentarios sarcasticos como su alto nivel de trolleo, no hay ni una sola vez en donde sus comentarios no nos saquen una risa. Contrasta a la perfección con la seriedad del joven Van Helsing y hace mucho más llevadera las quests y la historia en general.

En pocas palabras, The Incredible Adventures of Van Helsing es el mejor ARPG que he jugado desde la salida de Diablo II allá por el 2000. Tiene buenos gráficos, humor, un set de complementos al gameplay que le dan un giro interesante y frenetico a la jugabilidad, tiene humor, buena música y es adictivo. Se podría objetar la falta del game+ o mapas random, pero son cosas que uno ni toma en cuenta que ya el detalle en los los escenarios es digno de admirar, y siempre podemos elegir una nueva dificultad si buscamos un nuevo desafio.

A solo u$s 13.50, les puedo asegurar que no van a encontrar otro juego del mismo precio con valores de producción tan altos y tan bien púlido. Si el Diablo III te dejó con un sabor amargo y la alpha del Grim Dawn no te convenció; si buscas un buen ARPG para jugar solo o con algún amigo, no busques más porque The Incredible Adventures of Van Helsing lo tiene todo.

The Incredible Adventures of Van Helsing está disponible en Steam a u$s 13.50 (hasta el martes 28 de mayo), luego pasará al precio regular de u$s 15

The Incredible Adventures of Van Helsing - Review
Gráficos90%
Gameplay90%
Sonido90%
Lo Mejor
  • Adición de elementos de gameplay al género ARPG
  • Excelentes gráficos y ambientación
  • Humor, buena música
Lo Peor
  • El multiplayer no se podia jugar bien durante el lanzamiento
  • Los mobs no respawnean en single-player
  • No poder prescindir de Katerina
90%Nota Final

Dejar una respuesta