Año 2047. La corporación CELL ha creado una cupula en Nueva York con la excusa de eliminar las remanentes fuerzas Ceph, para hacerse de energia ilimitada mediante tecnologia Ceph y así dominar los mercados mundiales. Estableciendo un nuevo estandar en gráficos y con un multiplayer con mínimos cambios pero igual de adictivo, Crytek sigue dando pelea en el mercado de los FPS.

CELL took us all by surprise… even me…

23 años luego de los eventos de Crysis 2, la corporación CELL crea una especie de nano-cúpula en la ciudad de Nueva York con la excusa de eliminar al remanente de las fuerzas alienigenas Ceph, mientras que detrás de esa fachada su verdadero objetivo es obtener energía gratis e ilimitada haciendo uso de la la tecnologia Ceph y así dominar al mundo mediante una deuda capitalista, así como lo harían Pinky y Cerebro.

Después de los eventos de Crysis 2, CELL captura el Nanosuit de Prophet, mejorándolo con tecnología Ceph y luego lo colocan en una cámara de estasis durante 20 años. Poco tiempo después, Pshycho y otros soldados de la rebelión lo rescatan y así comenzará la travesía de Lawrence Barnes para poner un fin a CELL y al Alpha Ceph.

Romeo one. Romeo Actual. Hardware extraction is a go. Bring it home.

En principio, el single player de Crysis 3 parece estar orientado a la acción y un tanto scripeado, pero a medida que avancemos en la campaña y nos desprendamos de nuestro sidekick el verdadero gameplay que caracteriza a la serie irá tomando forma.

Al comenzar el juego Pshycho rescatará a Prophet de un Pod a bordo de un barco de CELL y durante el transcurso de las primeras misiones iremos acompañados de este Inglés carismático -y un tanto enojado haber perdido su Nanosuit- quien nos guiará y asistirá con los objetivos mediante técnicas muy propias de su alias. Ya pasando un par de misiones, Prophet comenzará su travesía como lobo solitario a través de Nueva York eliminando grupos de soldados de CELL y diferentes tipos de Cephs.

Dejando de lado algunas ametralladoras fijas, un buggy al estilo Half Life 2 y el manejo pasivo de una nave VTOL, todo se reduce a abrir nuestro camino ya sea a lo Rambo o como un depredador silencioso. Si bien algunas áreas son chicas y en otras hay lugar para la exploración (sobre todo si queremos juntar todos los collectibles), siempre está la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente y ahí es donde radica la originalidad en la saga, no en los segmentos scripteados a lo largo de todo el recorrido como en otros FPS. Las misiones secundarias agregan un poco de contenido y se ve inmediatamente reflejado en muchos casos en el objetivo principal.

Contrario al sistema de actualización del Nanosuit en C2, en donde recogíamos muestras de tejidos de Cephs, acá agarraremos upgrade kits y desbloquearemos habilidades que requerirán entre uno y tres puntos. Podremos guardar una especie de template para adaptarnos a diferentes situaciones, aunque tendremos que ser muy minuciosos si pretendemos desbloquear todos los upgrades. El más importante sin duda es el de hackear torretas a nuestro favor, o incapacitar a Cephs para luego molerlos a golpes, o para desactivar minas, entre otras cosas.

Entre el arsenal de C3 lo que más se destaca es el arco y los diferentes tipos de flechas que tienen un uso específico dependiendo de la situación, sobre todo la de electricidad que nos sirve para eliminar soldados cuando están en el agua o para desactivar torretas.

Dejando de lado la Typhoon que dispara una gran cantidad de balas por segundo y una HMG nueva, el resto del arsenal no innova mucho. Tendremos la Scar Mod 2, la FY19 (agregado en el Decimation Map Pack del C2), las mismas pistolas, MK Mod 0, Rex Charges y el Rocket Launcher. Si podremos agarrar armas Aliens al eliminar uno de ellos, pero depende de la forma en que lo hagamos, si no el arma desaparecerá automáticamente.

No puedo decir que el single player me fascinó, pero tampoco me disgustó o lo veo muy diferente de otras buenas campañas en el mercado en cuanto a contenido. Es una campaña que tiene un buen ritmo sin importar como decidamos avanzar a través de las líneas enemigas. La duración y jugabilidad se asemeja más a Crysis Warhead que a Crysis o Crysis 2, y jugándolo en dificultad alta se disfruta de otra manera.

Quizás muchos esperaban que el equipo de Cevat Yerli se reivindicara con esta tercera entrega y terminaron haciendo una campaña aún más lineal y corta que la del Crysis 2. Mientras que no es lo que se esperaba, se puede disfrutar como cualquier otro FPS si uno deja de lado las expectativas personales o un estilo más libre como en el Crysis -aunque sigo sin entender a aquellos que dicen que Crysis es un juego sandbox, porque nunca lo fue.

The Liberty Dome is designed to contain a CEPH Threat. You have the advantage.

¿Qué se puede decir de los gráficos que no se pueda apreciar en los screenshots? Crysis 3 se presenta como el juego con mejores gráficos hasta la fecha y será probablemente el benchmark oficial de PC por un buen tiempo, inclusive engines como Frostbite 2.0 (Battlefield 3) están lejos de la tecnología de Crytek.

No sé por dónde empezar, si por las texturas de alta resolución, los shaders desorbitantes, la excelente iluminación global, la vegetación que no tiene competencia con ningún juego actual, la teselación del agua y como está se refleja en las alcantarillas y túneles, o los modelos y detalles desorbitantes de los personajes y las armas. De todos modos, lo que más llama la atención en el SP no son precisamente los detalles técnicos, si no la superlativa calidad artística con que cada escenario nos deja con la boca abierta y no sabemos si avanzar o quedarnos unos segundos contemplando los detalles mientras nos hacemos un maximum fap.

Los escenarios tienen temáticas muy diferentes entre sí y rara vez veremos mapas con texturas y shaders repetidos. Las paletas de colores de los escenarios varían entre azules, verdes, rojos y amarillos, todos exhibiendo una visual sin precedencia. La vegetación como señalaba antes, no tiene comparación con ningún FPS actual. Los yuyos altos me hacen acordar al pricipio del Titan Quest, pero en primera persona. Jugar un FPS sin sprites 2D en la vegetación es algo que sorprende a nivel técnico y visual. Los ciclos de día y noche también son un gran salto sobre entregas anteriores.

Lógicamente el multiplayer no tiene el mismo nivel de detalles que el single player, pero no por eso se ha descuidado el nivel artístico de los mismos. Muchos mapas como Chinatown y Financial District exhiben un nivel de detalle similar al del single player. Skyline vuelve a las canchas en C3 con un theme vegetativo dados los acontecimientos del single player.

Como algunos sabrán, Crysis 3 es un título que solo soporta DirectX 11. Si bien es una jugada marketinera ya que las consolas lo corren perfectamente con un hardware aún más obsoleto que una placa de video con DX10, Crysis 3 no se podría disfrutar como se debe con una GTX 280 por nombrar una. Siempre va a estar el salame que dice que juega Crysis “re bien” con una 7300gs, cuando en realidad es peor que jugar al Q3A con picmic en 5, y creo que Crytek quería evitar que su obra maestra fuera desmerecida por no tener el hardware adecuado para disfrutarlo mínimamente bien, porque aún en detalles bajos, sigue estando por encima de muchos FPS AAA. La optimización es excelente en relación a la visual y me irrita cuando leo lo contrario.

CELL skinned me. Skinned us all. You´re the last one. It´s all about the suit now.

El elenco en C3 es un tanto reducido, siendo Prophet y Pshycho los dos principales protagonistas, cuyas voces y actuación son excelentes, aunque debo reconocer que el papel mesiático de Prophet está un poco agrandado y con el tiempo va perdiendo carisma por creerse un dios -aunque nadie puede culparlo con las modificaciones del Nanosuit.

Al margen de que tanto CELL como los Ceph son los antogonístas en C3, ninguno se siente como tal y por momento no sabemos si odiar a uno u a otro o a ninguno y matar todo lo que nos encontramos a nuestro paso.

Los diálogos más tensionantes se dan entre Pshycho–quien había sido despojado de su Nanosuit- y Prophet, acaparando un poco de filosofía de hombre versus máquina y la importancia de los valores y coraje del ser humano.

Los briefings a-la-cod tienen su atractivo visual pero fallan en crear una sensación de progresión o sentimentalismo a lo largo de la campaña.

El OST compuesto por Borislav Slavov (quien también compuso el OST del C2) se aleja de las melodías hollywodenses y heroicas que podíamos escuchar en Crysis 2, para la cual recibió ayuda del aclamado Hans Zimmer (Modern Warfare 2, Inception, Trilogia de Batman, etc) y Lorne Balfe (Assassin´s Creed III y también ha contribuido en Crysis 2). Eso no implica que el trabajo del Búlgaro haya sido malo en absoluto, si no que se le ha dado un tratamiento más sentimentalista con pianos y sonidos robóticos que encajan lo suficientemente bien en el universo de Crysis.

Dejando de lado la track del menú principal (New York Memories) que tiene su atractivo y hace su aparición en momentos claves, la track más emblemática sin duda es “What are you prepare to sacrifice?”, la cual parece ser el eslogan oculto de Crysis 3, sobre todo a medida que uno avanza en la campaña y nos acercamos al climax del desempeño de la historia. Otras como “Dome & Hydro Dam”, “Who´s The Pray Now” y “Jungle and Ruins” también hacen su buen aporte y suman puntos hacia el trabajo del Búlgaro.

El resto de las tracks son acertadas en relación a los entornos, tales como áreas semi-pobladas de enemigos o escenas de acción en donde manejaremos diferentes tipos de vehículos.

Multiplayer

La porción multijugador de Crysis 3 no dista mucho de su predecesor. La fórmula sigue siendo la misma del C2, habiendo removido algunos perks, agregado otros, armas más, armas menos, sumando nuevos modos multiplayer como Hunter y Spears -que es básicamente Domination.

En Hunter, un grupo de diez operativos CELL tendrá que eliminar o sobrevivir un round por tiempo contra dos individuos con Nanosuit equipados con Maximum Stealth, Maxixum Speed y Maximum Radar, pero sin Armor. El arco y flecha será su única arma. El objetivo de los Hunters será lógicamente eliminar a los diez soldados antes de que se acabe el tiempo. Los demás modos son los mismos del C2: Assault (King of the Hill), FFA, TDM, Extraction, Capture the Relay (CTF) y Crashsite.

Cell Vs Rebels es otro modo que nos permite jugar sin Nanosuits, killstreaks –o support bonuses- ni regeneración de vida, ideal para aquellos que quieran algo más simple u old-school. Spears como mencionaba antes, es el equivalente a Domination, y al igual que en Crashsite, podremos arrancar pedazos (una especie de escudo) del Pod o Spear para cubrirnos o lanzárselas a nuestros oponentes. Capturar una Spear tarda más o menos igual que un punto de control en Conquest de Battlefield 3 si estamos solos, por lo cual el trabajo en equipo en esencial.

Lo que más llama la atención -al menos para aquellos que hayan jugado C2- es que la energía de la armadura, el Cloak y el Nanovisor se administran por separado, aunque contrario a C2, no hay perks específicas para que podamos administrarlos de diferente manera.

Para aquellos que no hayan jugado el MP de C2, se lo podría catalogar como un Call of Duty con Nanosuits y la mayor parte de los perks relacionados al mismo, pero yo particularmente lo veo como una evolución sobre el MP de Infinity Ward y Treyarch, porque no solo lo que importa es la puntería, si no también sabernos mover en el mapa y elegir los perks adecuados para cada modo, los cuales son mucho más originales y relevantes que en un COD.

Los 10 mapas del MP tienen un diseño más vertical y espontaneo, lo cual nos lleva a hacer un mejor uso del Nanosuit al colgarnos de los bordes, haciendo saltos entre diferentes estructuras o desorientar a nuestros contrincantes. También nos encontramos con muchos mapas con agua, alcantarillas y varias rutas hacia un mismo objetivo. Muchos de los escenarios conservan la temática de las misiones del single player y en líneas generales se sienten más naturales y no tan cerrados como en C2, aunque algún mapa largo Lighthouse de C2 no hubiese estado mal.

Los killstreaks siguen siendo los mismo también exceptuando el Swarmer (un arma pesada que dispara cuatro misiles, pudiendo disparar cuatro veces) al conseguir un killstreak de 5 muertes y el EMP Burst al conseguir un killstreak de 7. El Radar, el Ceph Gunship y el Orbital Strike/Gamma Burst también mantienen su presencia en el MP, aunque igual que en el C2, la variedad de killstreaks dependen de los mapas, siendo el Maximum Nanosuit (10) el killstreak común para todos ellos.

Se extrañan algunos perks como Threat Tracer, Energy Transfer -que se ha downgradeado por Armor Transfer- y el Nano Recharge–que debo reconocer que en nivel 3 era un tanto abusiva- perose han agregado otros de mayor utilidad como Auto Armor, el cual activa el modo armadura automáticamente al recibir daño. A mi particularmente me resultó muy útil, sobre todo porque uno está acostumbrado a disparar estando cloakeado y se olvida de apretar la Q para activar el modo armadura, lo cual lleva a perder muchos mano a mano -sobre todo si el ping no está de nuestro lado. El Air Stomp que en C2 era un perk, ahora es una habilidad fija y la podremos usar en cualquier momento.

Algo nuevo y un tanto old-school son las armas Ceph que están tiradas en distintos rincones de los mapas. Entre ellas: Pincher Rifle, Bolt Sniper, X-Pac MoRtar y Reaper Cannon.Hay un perk que nos permite movilidad normal con estas armas y con la Heavy Machine Gun desmontable.

Cualquiera de los dos bandos también podrá hacer uso de un Pinger -robot de tamaño considerable cuya primera aparición fue en la campaña del C2- que spawnea en forma aleatoria en los mapas. Derribar al pinger va a requerir más de un par de misiles o cargas REX, pero saltando por encima del mismo, podremos sacar bruscamente al piloto como si fueramos Alex Mercer -del Prototype- robando un helicóptero.

Por último, podremos subirnos a una nave VTOL (habrá que saltar alto para hacerlo) y disparar machineguns en ambos lados, aunque al igual que las machineguns encontradas alrededor del mapa, también son desmontables.

Para resumir, la porción multiplayer sigue manteniendo la misma fórmula del C2 con tweaks menores, hasta diría que es un Crysis 2.1, y eso es bueno hasta cierto punto.

Yo por ejemplo jugué más C2 que BF3 en el 2011 y lo seguí jugando en el 2012 por un buen tiempo hasta que la popularidad empezó a decaer. Lo poco que pude jugar el MP de C3 me gustó de igual manera que C2, el tema es que al ser exactamente lo mismo, se siente como una figurita repetida, inclusive con menos cambios que un COD, por lo cual la única pero significativa diferencia es el diseño de los mapas, junto con el toque old-school las armas Ceph, el Pinger y los VTOL. Si sos un graphics whore y te gustó o gusta el MP del C2 o cualquiera COD, no hay mucho que pensar.

What are you prepared to sacrifice?

Es sabido que los gráficos no hacen al juego, pero ayudan y mucho, y aquellos que tengan una o dos GTX 660Ti/670/680 o 7950/7970 para disfrutarlo al mango y como se debe, la experiencia será mucho más apreciable. El multiplayer al margen de sus cambios mininos sigue siendo una adictiva experiencia MP, mucho mejor que cualquier COD en mi opinión, así que si te gusta los FPS y sos un graphics whore como yo que disfrutas de un MP con un pacing rápido, no hace falta buscar más.

Si bien la campaña de Crysis 3 no es lo que muchos esperaban o quizás un poco corta -inclusive en comparación a C2- dista de ser mediocre o aburrida teniendo en cuenta de su linealidad. En dificultades altas, nos sentiremos como un verdadero depredador y en ese sentido C3 es una experiencia que se pocos FPS hoy en día pueden brindar.

Crysis 3 - Review
Historia75%
Gráficos95%
Gameplay83%
Musica y Sonidos82%
Multiplayer78%
Lo Mejor
  • Los mejores gráficos hasta la fecha
  • Excelente diseño de niveles y calidad artistica
  • El MP es entretenido al margen de sus pocos cambios
Lo Peor
  • Campaña corta en comparacion a anteriores entregas
  • Pocos cambios en el MP
  • Solo compatible con placas DX11
83%Nota Final

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta